Mostrar menu Ocultar menu

Así es el nuevo examen de conducir en 2019 de la DGT

Los exámenes de conducir son un trámite obligatorio para poder circular de forma legal. Sirven para sacarse cualquiera de los tipos de carnet de conducir que existen actualmente en España, y aunque cada uno de ellos está centrado en un tipo de vehículo, todos tienen algo en común.

En 2019 hemos conocido el nuevo examen de conducir de la DGT, que llegan con novedades tanto en la parte teórica como en la parte práctica. Si estás aquí es porque pronto vas a sacarte el carnet, así que atento porque te explicamos todas las novedades que llegan este año en los exámenes de conducir de la Dirección General de Tráfico.

Nuevos exámenes de conducir de la DGT

Los nuevos exámenes de conducir en 2019 de la DGT llegan con cambios tanto en la parte teórica como en la parte práctica, pero la base sigue siendo la misma. Si no apruebas el examen teórico no podrás presentarte a la parte práctica.

Examen de conducir teórico

Las mayores novedades en el nuevo examen de conducir teórico de la DGT radican en el propio examen y su estructura, así como la corrección del mismo. Sin embargo, también se va a contar la asistencia a la autoescuela a partir de ahora.

Estos son los cambios que entran en vigor con el nuevo examen de conducir teórico:

  • Asistencia obligatoria. Antes una persona podía prepararse un examen teórico de conducir por su cuenta haciendo test en casa. Sin embargo, ahora va a ser obligatorio un mínimo de 8 horas presenciales en la autoescuela.
  • Cantidad de preguntas. Los exámenes, que seguirán siendo tipo test, tendrán entre 30 y 50 preguntas.
  • Vídeos. Algunas de las preguntas pueden surgir de un vídeo en el que se recree una situación de tráfico para introducir la situación y dar lugar a la respuesta.
  • Tiempo por pregunta. Aunque siempre ha habido un tiempo máximo para hacer el examen, a partir de ahora se estipula que este será de 1 minuto por pregunta.
  • Fallos. Hasta ahora se podían fallar 3 preguntas del examen de conducir teórico y a partir de ahora dependerá del número total de preguntas, ya que se puede fallar el 10% de ellas.
  • Plazos de presentación. Para poder presentarse una segunda vez al examen en el caso de suspender, se tendrá que esperar 12 días. A partir de la segunda vez, tendrán que ser 18 días de espera entre un examen y otro.

Examen de conducir práctico

Tras aprobar el examen de conducir teórico, será el momento de las prácticas dentro del coche. Cuando el profesor considere que estás listo para presentarte al examen, llegará el momento de adaptarse a las nuevas exigencias de este año.

Entre otras, en el examen entran nuevos sistemas y se producen cambios en los plazos de presentación, como ocurre también con el teórico.

  • Sistemas de ayuda. Una de las mayores novedades llega con la posibilidad de utilizar los sistemas de ayuda a la conducción, conocidos como ADAS. En este sentido, el examinador podrá solicitar al alumno que active algunos de estos sistemas, mientras que otros serán desactivados.
    • Se desactivarán el control de velocidad, el sistema de aviso por cambio involuntario de carril y el sistema de ayuda en el aparcamiento.
    • Se permiten la cámara trasera, el sistema star-stop para las pendientes o el frenado de emergencia.
  • Plazos de presentación. Si se suspende la primera vez el examen de conducir práctico, se tendrá que esperar un plazo de 15 días para volver a presentarse una segunda vez. A partir de esta segundo, el plazo aumenta hasta 30 días para volver a presentarse.

 

Ahora que ya sabes los cambios que van a producirse en los nuevos exámenes de conducir de la DGT, te recordamos que te lo tomes con calma. No te pongas nervioso, piensa bien las respuestas y que el examinador no te intimide. ¡Vas a sacártelo a la primera seguro!

Te dejamos con otros artículos que hemos publicado en Zoilo Ríos y que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?