Mostrar menu Ocultar menu

¿Caduca el aceite del coche? Conoce la caducidad de los aceites del motor

Los lubricantes del motor y los aceites del coche son los grandes desconocidos para la gran mayoría de conductores. Cuando se enciende alguno de los símbolos del coche, llevamos el coche al taller para que le echen un vistazo y proceden a la reparación o revisión necesaria.

Sin embargo, hay una pregunta muy repetida entre varios conductores: ¿Caduca el aceite del coche? La respuesta es algo ambigua, así que te la explicamos en Zoilo Ríos para un mejor mantenimiento del vehículo.

Cambiar el aceite del coche es una situación habitual en todos los coches, y es que llevar el coche al taller para este servicio es bastante común. El problema surge cuando el cambio de aceite lo haces tú y tienes una lata de aceite o lubricante para motor.

¿Caduca el aceite del coche?

Como comentábamos, la respuesta es complicada, ya que como tal, el aceite de coche no caduca, pero sí pierde muchas propiedades. En la lata aparecen indicaciones como la fecha y el lote de fabricación para conocer todos los detalles de su origen.

Esta es la fecha que encontrarás para ubicarte en cuanto a la caducidad de los aceites del motor. No aparecerá la fecha de caducidad como tal, pero en base a esta fecha de expedición podrás hacerte una idea del estado del aceite del coche.

Ya os hemos comentado antes las consecuencias de tener la presión del aceite baja o incluso la presión alta del aceite de motor, y echar aceite caducado no ayudará a que la presión sea la correcta.

Si ha pasado mucho tiempo, años, lo recomendable es no utilizar el aceite de esa lata. El motivo es que pierde bastantes propiedades, como los aditivos del lubricante, la incorporación de aire a la disolución o la presencia de agua por el calor condensado en ocasiones.

Si la lata de aceite de motor ha sufrido alguna de estas situaciones, no es recomendable lubricar el motor con este líquido. Así que si encuentras una lata en tu garaje con una fecha de fabricación de cinco años para atrás, no te recomendamos utilizarla. En su lugar, acércate a tu taller más cercano, como el Taller Midas Cesáreo Alierta, donde podrán aconsejarte sobre el uso adecuado del aceite de motor, o incluso proceder a su recambio.

Desde Zoilo Ríos te recomendamos que siempre utilices productos de calidad y adecuados a tu vehículo atendiendo a las especificaciones del manual del fabricante. De lo contrario, la eficacia del motor y su funcionamiento pueden verse afectadas y la conducción será menos óptima.

Te dejamos con algunos artículos interesantes para ti:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*