Mostrar menu Ocultar menu

Calefacción central o individual. ¿Qué buscar en una casa nueva?

Con la llegada del frío, es el momento de preguntar lo mismo que todos los años. ¿Qué es mejor, calefacción central o individual? No hay una respuesta concreta para esta pregunta, porque dependerá del tipo de casa, del tipo de clima de la zona en la que vivas o de la propia preferencia de cada persona.

Con esto en mente, descubrimos cuáles son las ventajas y desventajas de ambos tipos de calefacción para que puedas elegir entre calefacción central o individual en tu nueva vivienda.

Características de la calefacción central

La calefacción central es uno de los sistemas de calefacción más comunes en los hogares españoles. La persona que ocupa la vivienda con calefacción centralizada no controlará ni la temperatura ni el periodo que estará encendida.

  • La calefacción central da servicio a varias viviendas y la caldera se encuentra en el exterior del domicilio.
  • El tiempo de encendido de la calefacción debe ser consensuado entre la comunidad de vecinos del bloque, al ser un tipo de calefacción en comunidad de vecinos.
  • El mantenimiento de una caldera de calefacción centralizada es más barato que el de la calefacción individual.

Características de la calefacción individual

Por otro lado, la calefacción individual es otro de los sistemas de calefacción que se perfilan como favoritos. A diferencia de la calefacción central, la individual proporciona energía calórica a un solo domicilio.

  • La calefacción individual se caracteriza porque cada vivienda tiene su propia fuente de calor.
  • El gasto del mantenimiento corre a cargo del inquilino de cada vivienda, y es este quien decide cuándo encender la calefacción. No hay un tiempo marcado ni una temperatura media, es decisión de la persona que vive en el domicilio.

Como ves, elegir entre calefacción central o individual no va a depender de un solo factor. Si prefieres tener el control de la temperatura, tu elección es la calefacción individual. Si quieres un menor gasto de mantenimiento, es la calefacción central la que necesitas.

¡Pero atento! No solo existen estas opciones. Puedes optar por la calefacción central de contabilización individualizada. ¿En qué consiste este sistema de calefacción? Se instalan contadores para tener en cuenta el consumo de cada usuario, y se paga una cuota en relación a este consumo. Además, para regular la temperatura en cada domicilio, se deben instalar válvulas en los radiadores para controlar la energía que desprenden estos.

En Zoilo Ríos tenemos el servicio de gasóleo calefacción a domicilio desde el año 2009, puedes contratar nuestro suministro rápido, limpio y seguro.

Si te ha interesado este artículo, no dejes de leer los siguientes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*