Mostrar menu Ocultar menu

¿Conducir sin carnet? Conoce los requisitos para conducir sin carnet

Seguro que alguna vez has escuchado que existe la posibilidad de conducir un coche sin carnet. ¿Te interesa saber cuáles son los requisitos para conducir sin carnet? Son muy pocos y las ventajas de conducir sin carnet son bastantes, atento.

No es del todo cierto que no necesites un carnet para conducir los conocidos como coches sin carnet. Los diferentes tipos de carnet de conducir incluyen el carnet de conducir AM, que es el que vas a necesitar para conducir alguno de los cuadriciclos ligeros.

Antes de seguir es importante saber cuáles son los coches que puedes conducir sin carnet, porque no son válidos todos ellos. Son los conocidos como cuadriciclos ligeros o ciclomotores de cuatro ruedas.

Tipos de coches sin carnet

Los coches sin carnet pueden ser de tres tipos, dependiendo de su tamaño o sistema mecánico.

  • Cuadriciclo ligero cuyo peso no sea superior a 350 kg. al estar vacío, ya que su mecánica es como la de un ciclomotor.
  • Minicoche, también llamado microcoche por su reducido tamaño
  • Coches 49, ya que la cilindrada de un cuadriciclo ligero no puede superar las 50 cilindradas

Requisitos para conducir sin carnet

Los requisitos para conducir sin carnet no son muchos, y como decimos, la frase no es correcta del todo, porque se necesita un carnet de conducir AM. Este tipo de carnet de conducir es para ciclomotores de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. La edad mínima para obtenerlo son 15 años, por lo tanto a partir de esa edad, cualquier persona podría conducir sin carnet.

¿Qué hay que hacer para sacarse un carnet de conducir AM?

Para poder sacarte un carnet de conducir AM expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico, debes tener al menos 15 años cumplidos. Además, deberás superar un test psicotécnico y dos exámenes, uno teórico de 20 preguntas y uno práctico, como en todos los exámenes de conducir.

Si tienes más de 18 años y tienes un carnet A1, A2, A o B, también podrás coger un cuadriciclo y apuntarte a este modo de conducir sin carnet.

Como todos los permisos de circulación, deberás llevar siempre encima el carnet de conducir AM, y renovarlo cuando caduque. Es importante saber que los coches sin carnet no pueden circular por autovías o autopistas. En las carreteras, los coches sin carnet deben circular por el andén o invadiendo el mínimo espacio posible de la calzada por la derecha.

¿Debe pasar la ITV un coche sin carnet? La respuesta es clara: sí. Incluso con la entrada en vigor de la nueva ITV, cualquier vehículo debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

Antes de comprarte un minicoche o cuadriciclo ligero, desde Zoilo  Ríos te aconsejamos informarte bien sobre cuáles son los requisitos para conducir sin carnet.

Hemos pensado que estos artículos también pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*