Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuál es la velocidad máxima para una autocaravana? Límites de velocidad en coches especiales

Si eres de los que pasa sus vacaciones montado en una autocaravana y coge carretera y manta, el siguiente artículo te interesa. No todos los vehículos están autorizados a circular a la misma velocidad por los diferentes tipos de carreteras, ya sea en España o en Europa, y por eso hoy te contamos cuál es la velocidad máxima para una autocaravana, así que no te despegues de la pantalla.

Viajar en autocaravana es una aventura que no puede igualarse a ninguna otra cosa, y lo que menos necesitas es que una multa por exceso de velocidad arruine tus vacaciones. Por eso en este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la velocidad máxima para una autocaravana y los límites de velocidad que debe respetar.

En España, la velocidad máxima permitida para autocaravanas no se diferencia mucho de un coche habitual siempre que no supere los 3.500 kilos, que entonces deberá respetar otros límites pensados para vehículos pesados.

  • Autopistas y autovías: 120 km/h
  • Nacionales con más de 1,5 metros de arcén: 90 km/h
  • Nacionales con menos de 1,5 metros de arcén: 80 km/h
  • Ciudades y pueblos: 50 km/h

Si tu autocaravana pasa de esos 3.500 kilos comentados, deberá circular a una velocidad de 10km/h menos en cada una de las vías. Es decir, a 110 km/h en autopistas y autovías, a 80 km/h en carretas con más de metro y medio de arcén, en 70 km/h en carretas que superen ese metro y medio de arcén y a 40 km/h en ciudades y pueblos.

 

Si vas a viajar con tu autocaravana al resto de Europa, tendrás que tener muy en cuenta los límites de velocidad establecidos en cada país y cómo afecta a tu vehículo. En mayoría de los países europeos, la velocidad máxima de una autocaravana es la velocidad señalizada en la vía, pero hay restricciones en los países bálticos y en la zona del este de Europa.

Por ejemplo, la velocidad máxima para autocaravanas en Finlandia es de 80 km/h en todo tipo de vías y de 50 km/h en ciudades y pueblos. En Alemania, por poner otro caso, la autocaravana deberá respetar una velocidad máxima de 130 km/h en autopistas y autovías, de 100 km/h en carreteras nacionales y de 50 km/h en ciudades y pueblos. La velocidad máxima para autocaravanas en Francia es de 130 km/h en autopistas, 110 km/h en autovías, 90 km/h en carreteras nacionales y 50 km/h en ciudades y pueblos.

 

Si tienes alguna duda de algún país en concreto porque estás planeando un viaje de ensueño, en Zoilo Ríos estaremos encantados de solucionarla y ayudarte a que tu viaje vaya sobre ruedas.

Estos artículos sobre caravanas también pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*