Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuáles son los requisitos para comprar gasoil agrícola?

El gasoil tiene muchos usos más allá de impulsar los vehículos personales. Por ejemplo, puede emplearse gasoil para calefacción y si estás considerando poner una en tu casa, es fácil calcular el consumo de una caldera de gasoil. También puede emplearse para los vehículos del sector de la agricultura y otros motores. A este tipo de gasoil se le denomina gasoil agrícola.

Si quieres saber cuáles son los requisitos para comprar gasoil agrícola y también los diferentes usos que se le puede dar, te lo contamos todo en Zoilo Ríos.

Qué es el gasoil agrícola

Al gasoil agrícola se le conoce también como gasóleo B, y es aquel que se utiliza en maquinaria agrícola e industrial. La principal diferencia entre este y otros tipos de gasoil es que los aditivos del diésel son diferentes. Podrás verlo en diferentes sitios como gasóleo bonificado, porque este carburante tiene menos impuestos fiscales que otro tipo de gasóleos y por eso su regulación es mayor.

Existen una serie de requisitos para comprar gasoil agrícola que debes tener en cuenta si quieres hacer uso de gasóleo bonificado. Estos requisitos están recogidos en el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los Impuestos Especiales en el BOE, y que lo regula por su naturaleza. El gasóleo bonificado es el hidrocarburo que goza de un tipo impositivo inferior que el gasóleo de automoción (gasóleo A) al ser normalmente destinado para un uso agrícola o industrial.

Requisitos para comprar gasoil agrícola.

Existen diferentes tipos de gasóleo y cada uno de ellos tiene una serie de normas para poder comprarlo. En el caso del gasóleo B, pueden hacerse con él detallistas, consumidores finales y almacenes fiscales. Según el BOE, en cualquiera de los casos, se debe llevar un registro territorial correspondiente para poder realizar la compra:

  • Los detallistas que deseen comercializar gasóleo bonificado deberán inscribirse en el registro territorial de la oficina gestora correspondiente a la instalación de venta al por menor desde la que pretenden efectuar tal comercialización.
  • Los consumidores finales deberán justificar la utilización realmente dada al gasóleo recibido con aplicación del tipo reducido, cuando sean requeridos para ello por la inspección de los tributos. El consumidor final de gasóleo bonificado pasa por aquellas personas físicas o jurídicas que en el ejercicio o no de una actividad económica, estén autorizados a recibir y utilizar gasóleo bonificado, a través de una declaración firmada en la que se recoja el número de identificación fiscal (NIF) del consumidor final.
  • La condición de almacén fiscal autorizado para recibir y comercializar gasóleo bonificado se acreditará mediante la correspondiente tarjeta de inscripción en el registro territorial

Uso del gasóleo B como carburante

La normativa fija una serie de restricciones a la hora de usar gasóleo B como carburante en motores de vehículos.

  • Motores de vehículos autorizados para circular por vías y terrenos públicos salvo tractores y maquinaria agrícola empleados en la agricultura, incluida la horticultura, la ganadería y la silvicultura.
  • Motores de vehículos que por sus características y configuración objetiva son susceptibles de ser autorizados para circular por vías y terrenos públicos como vehículos distintos de los vehículos especiales. La maquinaria, carretillas elevadoras, plataformas o dumpers podrán usar gasóleo bonificado siempre que no estén autorizados a circular por vías públicas.
  • Motores utilizados en la propulsión de buques y embarcaciones de recreo.

Recuerda que, a la hora de comprar, también existen requisitos para vender combustibles en envases, y que deberás realizar la compra de los envases homologados para combustible. Si eres un particular, podrás comprar envases de 240 litros de gasoil, y si compras como empresa, serán envases de 1.000 litros de gasoil presentando una carta de porte.

En Zoilo Ríos disponemos del servicio de suministro de gasóleo bonificado o gasóleo agrícola a domicilio, así que, si cumples con los requisitos, estaremos esperando tu pedido. Es muy sencillo y trabajamos de forma rápida, limpia, segura y eficaz para que nuestros clientes se queden satisfechos.

Si tienes dudas sobre comprar gasoil agrícola, estaremos encantados de atenderte para resolverlas y facilitar el pedido de este carburante.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*