Mostrar menu Ocultar menu

Usos del gasóleo bonificado. ¿Quién puede usar gasóleo B según la normativa?

El gasóleo es uno de los combustibles más empleados, especialmente en el sector industrial y agrícola. Hoy, en Zoilo Ríos vamos a hablar de qué es el gasóleo bonificado y cuáles son sus usos de acuerdo con la normativa vigente.

Qué es el gasóleo bonificado

También conocido como gasoil B, se trata de un tipo de gasóleo que cuenta con beneficios fiscales y, por lo tanto, es más barato de adquirir que el gasóleo común.

Sin embargo, este tipo de gasóleo no está disponible para uso particular ni para transporte y su uso fraudulento conlleva multas y otras penalizaciones.

¿Cuáles son entonces los usos del gasóleo bonificado?

Requisitos para comprar gasóleo bonificado

Los requisitos para comprar gasóleo bonificado están marcados por el Reglamento de Impuestos Especiales, aprobado por el Real Decreto 1165/1995. El gasóleo bonificado cuenta con una serie de beneficios fiscales que están muy vigilados para evitar fraudes y los usos del gasóleo bonificado están bastante controlados. Es uno de esos combustibles que deben ser siempre guardados en envases homologados para combustible entre otras normas estrictas.

Al existir diferentes tipos de gasóleo, las normas son variadas. El gasóleo bonificado o gasoil agrícola podrán comprarlo detallistas, consumidores finales y almacenes fiscales que deberán acreditarse y estar inscritos en el registro territorial tal y como explicábamos en nuestro artículo sobre los requisitos para comprar gasoil agrícola.

Usos del gasóleo bonificado

Los principales usos del gasóleo bonificado están destinados a motores agrícolas e industriales, aunque también se puede emplear el gasoil para calefacción en los hogares porque alarga el rendimiento de las calderas.

El uso del gasóleo bonificado, además de tener ciertos beneficios fiscales, alarga la vida útil de los motores de maquinaria agrícola e industrial. Por otro lado, está demostrado que reduce el consumo, por lo que para maquinaria que va a estar en continuo funcionamiento día a día es el carburante perfecto.

Como carburante, los usos del gasóleo bonificado se limitan a una serie de restricciones que son reguladas según el permiso circulatorio. Si el vehículo puede circular por vías o terrenos públicos no podrán utilizar el gasóleo B como carburante. Por norma general, está destinado a su uso en maquinaria agrícola y tractores o máquinas industriales si no van a circular por la vía.

De hecho, su uso como carburante de forma particular está considerado como un delito de fraude, y castigado por las Administraciones. Es necesario estar registrado para poder comprar gasóleo bonificado, aclarando el uso que vas a darle. Esto es importante saberlo, porque puedes sentir la tentación de emplear gasoil bonificado sin tener permiso para ello, debido a que es más barato que el gasoil A. Sin embargo, has de saber que no podrás escudarte en la idea de que te equivocaste porque ambos tipos de gasoil tienen un color muy distinto. Además, si el motor de tu vehículo no está preparado para soportar el tipo de gasóleo bonificado, a largo plazo empezará a causar daños en tu motor, debido a las impurezas que se acumularán poco a poco en el sistema.

 

Ahora ya conoces cuales son los usos del gasóleo bonificado, quien puede beneficiarse de sus excepciones fiscales y qué sucede cuando intentas utilizarlo sin tener derecho.

Si estabas dudando entre pellet, leña o gasoil como combustible para tu hogar, deberías conocer nuestro servicio de suministro de gasóleo bonificado o gasóleo agrícola a domicilio, y preguntar por este carburante en Zoilo Ríos. En un plazo de entre 24 y 48 horas tendrás el gasóleo bonificado en tu domicilio. Si tienes alguna duda sobre tu compra o sobre alguno de los usos del gasóleo bonificado en concreto, podemos atenderte para solucionarlo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*