Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

El reglamento de circulación estipula normas muy claras sobre cómo se debe conducir y cómo respetar las bases para mantener la estabilidad y seguridad en la carretera. Es conocido por todos los conductores que se debe circular por el carril derecho y adelantar por el izquierdo, siempre y cuando haya dos o más carriles.

Sin embargo, la duda surge con la siguiente pregunta: ¿Se puede adelantar por la derecha? ¿Cuándo se puede adelantar por la derecha y no por la izquierda?

El Reglamento General de Circulación español establece los adelantamientos por la izquierda y circular por la derecha. De hecho, circular por el carril izquierdo a una velocidad inferior a la establecida hasta el punto de suponer una molestia para el resto de conductores está multado con 200 euros.

Sin embargo, hay casos en los que sí se puede adelantar por la derecha y te los contamos en Zoilo Ríos.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

Existen tres situaciones en las que se puede adelantar por la derecha de acuerdo con la ley:

  • Cuando el vehículo adelantado indique con anterioridad su intención de parar o girar hacia la izquierda. Si estás detrás, podrás adelantar por la derecha con cuidado.
  • En vías de tráfico en ambos sentidos y una vía central de tranvía. Podrás adelantar por la derecha siempre y cuando cumplas con las normas de circulación.
  • En vías urbanas de al menos dos carriles. Siempre sin rebasar los límites de velocidad estipulados por tráfico.
  • Nosotros añadimos una cuarta situación, y es que ya os hemos hablado sobre conducir por la izquierda y en qué países se circula por la izquierda. Este es uno de los motivos en los que está permitido adelantar por la derecha.

Es importante señalar que si hay un coche estacionado o parado en el carril izquierdo y se le adelanta por la derecha no se considera adelantamiento como tal. Tampoco si este vehículo está parado en la izquierda por causas como una avería o un accidente de tráfico.

Tampoco hablamos de adelantamiento cuando en vías de dos o más carriles los coches del carril derecho van a una velocidad superior que los de la izquierda. En este caso estamos hablando de rebasamientos. Esto se debe a que no hay cambio de carriles en el adelantamiento. Este punto es importante, ya que para que se produzca un adelantamiento, debe haber variaciones de carril.

Adelantes por la izquierda o adelantes por la derecha, es importante hacerlo con seguridad y sin poner en riesgo al resto de conductores, integrantes del vehículo y tu propia seguridad. Para ello, ten en cuenta los puntos ciegos del coche, ya que por detrás puede acercarse un vehículo que no tengas previsto y provocar un accidente inesperado.

Te dejamos con otros artículos que pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*