Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuántos kilómetros dura un motor de gasolina? ¿Y uno de diésel?

Saber la vida útil de un vehículo, de primeras, no es una cuestión fundamental que los conductores se hacen cuando van a comprarlo. Sin embargo, llega un punto en el que la pregunta de cuántos kilómetros dura un motor gasolina o diésel pasa por nuestra cabeza.

Así que en Zoilo Ríos hoy te damos la respuesta a esa duda, para que sepas cuánto tiempo aproximado le queda a tu vehículo, si este va a durar mucho más tiempo o puede que tengas que empezar a plantearte un cambio.

¿Cuál es la vida útil de un motor?

Para dar respuesta a esta pregunta, no podemos únicamente hablar del motor como única pieza. La mecánica del vehículo es complicada, ya que toda pieza tiene su función y su efecto en el resto del sistema. Por eso, seguramente la cifra que encuentres al revisar toda la información que te encuentres sobre este tema, sea muy elevada.

Si todo está bien, no hay problemas mecánicos, todos los elementos del motor funcionan correctamente, y llevando un mantenimiento adecuado del vehículo, la vida útil es elevada. Y cuando decimos elevadas, nos referimos a una media entre 250.000 y 400.000 kilómetros.

La pregunta de cuántos kilómetros dura un motor, no te la vas a hacer cuando vayas a un concesionario a por un coche nuevo o de kilómetro 0. Esta duda rondará por tu mente, sobre todo, cuando estés en el proceso de comprarte un coche de segunda mano. Desde luego, sería uno de nuestros consejos para comprar un coche de segunda mano, que te fijes en el cuentakilómetros del mismo, pero también en otras piezas.

Además de tener en cuenta todos los factores mecánicos del tipo de vehículo, desgaste habitual de las cualidades del motor o incluso las condiciones climáticas de la zona en la que vivas, el tipo de motor es fundamental.

¿Cuántos kilómetros dura un motor gasolina?

En condiciones normales, con un mantenimiento básico del coche y cuidando los elementos principales del motor, un vehículo gasolina podrá circular sin problemas unos 250.000 kilómetros. Si además se ha cuidado el vehículo, con revisiones periódicas y haciendo los recambios pertinentes, el vehículo podría rodar hasta los 500.000 kilómetros.

¿Cuántos kilómetros dura un motor diésel?

Un vehículo diésel tiene una vida útil de unos 400.000 kilómetros en condiciones normales y con un mantenimiento adecuado. Si, por el contrario, no has prestado atención al mantenimiento y cuidado del coche, ojo, porque cuando lleguen los 200.000 kilómetros puedes empezar a tener problemas serios.

¿Cuántos años dura un vehículo?

Está muy bien hablar de kilometraje, pero sabemos que la pregunta importante viene dada en tiempo; los años que vas a poder conducir tu vehículo, ¿verdad? Como media, un vehículo habitualmente hace unos 20.000 kilómetros anuales con un uso normal, sin grandes viajes de cientos de kilómetros.

 

Así que… haciendo una simple regla de tres, puedes echarle de 10 a 12 años como media, siempre y cuando no realices un uso inadecuado del vehículo. Si eres un forofo de la mecánica, te preocupas por su mantenimiento, repostas el tipo de combustible que necesita tu vehículo y cuidas todos los elementos, este tiempo puede ampliarse sin problemas.

No obstante, nadie mejor que un profesional para diagnosticar el estado de tu vehículo, darle un dictamen mecánico e informarte de si vas a poder circular con tu vehículo mucho más tiempo. Por eso, puedes pedir cita previa en nuestro taller Midas Cesáreo Alierta si te preocupa este aspecto.

¿Cómo alargar la vida útil del motor?

La recomendación principal sería realizar un mantenimiento periódico y óptimo del vehículo. Pero si quieres dar un paso más allá, existen ciertas prácticas que pueden ayudarte a alargar este kilometraje sin correr el riesgo de sobre esforzar el rendimiento del motor.

No trates a tu vehículo de la manera en la que no te gustaría que te trataran a ti mismo. Por eso, no le pidas que dé el 100% de sí mismo para luego pausar su rendimiento al momento. Nos referimos a que no conviene arrancar y pararlo de forma brusca al instante. Al hacerlo, estarás reduciendo la vida útil del motor de forma abrupta sin ser consciente.

De la misma manera, como norma general, aquellos vehículos destinados a conducir en carretera frente a los pensados para conducir en ciudad van a tener una mayor vida útil y podrás recorrer más kilómetros con el mismo motor. La conducción en carretera no requiere frenar tantas veces, pisas menos el embrague y, por lo tanto, exiges menos al vehículo. Los semáforos, los pasos de cebra o las señales de tráfico urbanas no son tu mejor aliado para alargar la vida útil del motor.

También va a depender de las condiciones climatológicas. En aquellas zonas frías o con excesiva humedad en el ambiente, el coche va a necesitar más esfuerzo que en ambientes secos.

Como ves, el mantenimiento del vehículo no depende de un único factor, así que antes que preguntarte cuántos kilómetros dura un motor de gasolina o de diésel, plantea todas estas situaciones previamente para obtener una respuesta más detallada.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*