Mostrar menu Ocultar menu

Descubre la función de la tercera luz de freno

El sistema de iluminación de un vehículo es fundamental atendiendo a la visibilidad del coche en la carretera, ya que indica nuestra presencia al resto de los conductores. Está formado por los faros, las luces traseras de posición y freno y las luces indicadoras de dirección.

Nos hemos adentrado en otras ocasiones dentro del sistema de iluminación cuando hemos hablado de los faros led para el coche, pero hoy en Zoilo Ríos nos centramos en las luces de freno, y quizá no te habías parado a pensar para qué sirve la tercera luz de freno, así que muy atento a este post.

Las luces de freno son obligatorias en todos los coches que salen al mercado, y su función principal es indicar a los vehículos situados tras nosotros que estamos decelerando o tenemos intención de detener el vehículo. Se accionan cuando el conductor pisa el pedal del freno –el del medio en los coches manuales y el de la izquierda en los coches automáticos–.

Es un conjunto de luces laterales que se montan de dos en dos, pero desde hace unos años en Europa, se implantó la obligación de llevar una tercera luz de freno. Desde 1998, los coches salen de serie con una tercera luz de freno situada en la zona superior del cristal trasero del coche.

Con la implantación de este tercera luz de freno se permite que otros conductores conozcan nuestra posición o nuestra intención de frenar con mayor facilidad. Cuando se acciona el pedal del freno, la luz se enciende de color rojo de forma permanente, y de parpadea cuando se trata de un frenado de emergencia.

Una tercera luz de freno homologada debe situarse en el interior de los turismos o en los todoterreno se pueden instalar en el soporte de la rueda de repuesto.

Ahora que ya conoces el por qué existe la tercera luz de freno trasera fíjate en cómo se activa en los coches que tienes delante. Si se mantiene encendida de color rojo, todo está bien, pero si parpadea, es que ese conductor ha tenido que frenar de urgencia y quizá pase algo grave.

¿Conocías esta curiosidad sobre las luces de frenos?

Estos artículos también pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*