Mostrar menu Ocultar menu

Elevador del coche para niños: edad y normativa sobre los elevadores del coche para niños

Viajar con niños pequeños puede ser un reto. Si se sienten incómodos o consideran que el viaje se alarga demasiado, pueden perder la paciencia fácilmente y poner las cosas difíciles al conductor. Además, la seguridad es una absoluta prioridad y, muchas veces, surgen dudas de cuáles son los mejores accesorios para el coche para niños o incluso cuál es la normativa vigente. Es el caso del elevadores del coche para niños, muchos adultos se hacen preguntas al respecto.

En Zoilo Ríos consideramos que la seguridad de los niños en el coche es absolutamente vital por lo que en varias ocasiones hemos abordado temas relacionados con ella y os hemos dado consejos para viajar con los más pequeños de la casa en el coche.

Por eso hoy volvemos a tratar el tema hablando del elevador del coche para niños.

Quédate para descubrir todo lo que tienes que saber sobre el elevador de coche para niños y cómo utilizarlo según la normativa actual.

¿Qué es un elevador del coche para niños?

Se trata de un sistema de seguridad diseñado para que los niños más pequeños puedan viajar en coche con mayor comodidad, pero, sobre todo, con la máxima seguridad.

Como su propio nombre indica, el asiento elevador del coche para niños, hace que el pequeño o pequeña tenga una posición más alta para sentarse en el coche. Es, de hecho, un asiento que se puede quitar y poner sobre el propio asiento del vehículo.

Con este artículo, el cinturón de seguridad, que está pensado para adultos, se ajustará mucho mejor al cuerpo del niño y hará su función correctamente en caso de accidente.

El sistema elevador del coche para niños debe estar bien sujeto al vehículo siguiendo la normativa vigente, para evitar que puedan producirse proyecciones del asiento si tiene lugar un impacto a gran velocidad.

Elevador del coche para niños: ¿hasta qué edad?

Esta es una de las preguntas más habituales: ¿hasta qué edad hay que llevar sillita en el coche? Ocurre lo mismo con el asiento elevador, ya que es un paso posterior al de la sillita de retención infantil. Lo mismo que sucede con la sillita, prescindir o no del asiento elevador, no depende de la edad de tu hijo, sino de su peso y altura. Estos son los dos factores que afectan a la efectividad del cinturón de seguridad.

Por eso, un niño utilizará el elevador del coche cuando supere los 15 kilos, y podrá usar dos tipos de elevador, dependiendo de su peso, aunque también de su estatura. Los niños entre 15 y 25 kilos deberán ir sentados en un elevador del coche para niños con respaldo en el sentido de la marcha de forma obligatoria.

Hasta que no superen los 125 centímetros y/o un peso entre 22 y 36kg, el pequeño no puede pasar a utilizar un elevador de coche para niños sin respaldo.

Si hablamos de edad, los niños suelen alcanzar los 15 kilos a partir de los 3 años, pero es importante que peses al niño antes de sentarle en un elevador del coche. Puede que no alcance el peso mínimo exigido por la Ley de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) y pongas en peligro la seguridad del pequeño.

A pesar de que la normativa permite utilizar un asiento sin respaldo a partir de los 22kg, la recomendación es mantener el respaldo hasta que se retire el asiento elevador por completo. El respaldo proporciona un extra de seguridad en caso de impacto que no hay que despreciar a la ligera.

Normativa del elevador del coche para niños

Con esto en mente, es importante tener en cuenta la normativa estipulada por la DGT al respecto de los sistemas de seguridad infantil en los vehículos.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el niño, con su elevador del coche, debe sentarse siempre en el asiento trasero. Sólo podrá viajar en el asiento delantero del copiloto cuando el resto de los asientos traseros estén ocupados por niños en las mismas condiciones que él.

El uso de estos elevadores es obligatorio hasta que el niño alcanza los 135 centímetros de altura, aunque la Dirección General de Tráfico aconseja mantenerlos hasta los 150 centímetros. Es la altura que se alcanza más o menos al cumplir los 12 años, edad que hasta 2015 servía como límite para llevar elevador.

La forma correcta de llevar la banda del cinturón, sea cual sea el tipo de cinturón que lleven los niños, es que la diagonal quede por encima de la clavícula y el hombro sin tocar el cuello. La banda horizontal inferior, debe apoyarse sobre las caderas y muslos, pero nunca sobre la tripa.

 

 

Con este post esperamos haber despejado tus dudas sobre hasta qué edad hay que llevar elevador o cuál es la normativa sobre el elevador del coche para niños.

Te dejamos otros artículos que pueden resultarte interesantes y que están ligados también con la seguridad en la carretera:

 

 

 

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*