Mostrar menu Ocultar menu

Líneas verdes en la carretera. ¿Qué significan?

Si has viajado por Castilla y León quizá hayas visto algunas líneas verdes en la carretera. No te estás volviendo loco, son líneas que tienen un sentido y que llegan de la mano de la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Te has encontrado alguna vez con líneas verdes en la carretera? Te explicamos en Zoilo Ríos qué significan y por qué están ahí.

Líneas verdes en la carretera

Las líneas verdes en la carretera son un proyecto de la DGT que se lanzaba hace unos años tras implementarse en otros países, como en Suecia y Holanda. Es una experiencia pionera en España y que llegaba de la mano de la Junta de Castilla y León y la Dirección General de Tráfico.

El convenio de seguridad vial, entre otras cosas, apostaba por incluir líneas verdes en la carretera con un fin. Y es que se ha demostrado que con las líneas verdes se mejora la seguridad en carretera y se controla más la velocidad.

El motivo es que las líneas verdes en la carretera generan a los conductores la sensación de estrechamiento del carril, y por lo tanto reducen su velocidad. Además, la aparición de estas líneas verdes en la carretera llega acompañada de una serie de señales físicas informando de que es un tramo especialmente vigilado.

Estas vías tienen alguno de los tipos de radares que existen actualmente y que tiene vigentes la DGT. Con la inclusión de estas líneas verdes en la carretera se espera que finalmente no haga falta incluir los radares, ya que el conductor reducirá automáticamente su velocidad.

¿Dónde están las líneas verdes en la carretera?

Como decíamos, se encuentran situadas en Castilla y León, en concreto en dos carreteras. Podrás verlas si viajas por la carretera CL-615 entre Palencia y Guardo a lo largo de 92 kilómetros de longitud. La otra vía por la que podrás encontrarte con las líneas verdes en la carretera es la carretera CL-13 entre Palencia y Sahagún en sus 58 kilómetros.

La idea final es que acaben implementándose en más vías de toda España y que acabe siendo un proyecto exitoso como el resto de países en los que se han puesto en marcha. Por el momento, se desconoce si la Dirección General de Tráfico pondrá más líneas verdes en carreteras de toda España o esperará a conocer los primeros resultados de esta implantación.

¿Te has encontrado alguna vez con líneas verdes en la carretera? ¿Conocías su significado?

Te dejamos con otros artículos de nuestra web para que no te los pierdas:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*