Mostrar menu Ocultar menu

Cómo funciona un radar y a qué velocidad salta

Entender cómo funciona un radar es algo bastante sencillo. Su funcionamiento se basa en ondas electromagnéticas, y se basan en el efecto rebote. Es decir, los radares emiten una onda electromagnética hacia el vehículo, y esta rebota de nuevo hasta el radar.

Hasta ahí todo parece fácil, pero la cosa se complica. Un radar podría medir el tiempo que tarda la onda electromagnética en rebotar, pero es imposible porque la velocidad de la luz es muy alta. Por ello, para saber cómo funciona un radar hay que entender el efecto Doppler.

¿Todo esto te suena a chino? Tranquilo, en Zoilo Ríos intentamos explicarte cómo funciona un radar y a qué velocidad salta para que no te quede ninguna duda.

Cómo funciona un radar

Como hemos comentado, la mayoría de los radares funcionan mediante el llamado efecto Doppler. Pero… ¿qué es el efecto Doppler y cómo funciona un radar?

El efecto Doppler mide la velocidad de los objetos detectados, pero lo hace en relación a la frecuencia de sus ondas electromagnéticas. Cuando un objeto, en este caso un coche, se mueve hacia delante, las ondas delanteras se juntarán con una frecuencia mayor. En cambio, las ondas traseras que deja a su paso, tienen una frecuencia.

Con esta frecuencia es con la que juegan los radares. Un radar funciona midiendo esta diferencia en la frecuencia, y conoce así la velocidad a la que va un vehículo. En función de esta diferencia, hace saltar la cámara fotográfica o no.

Sin embargo, esto de poco ayuda a los conductores habituales, ya que la mayoría desconoce este sistema de ondas, y solo le importa conocer si ha saltado o no el radar. Pero entonces… ¿a qué velocidad salta un radar?

A qué velocidad salta un radar

Para empezar, debes tener muy en cuenta los límites de velocidad de cara una de las vías. Con esto en mente, recuerda que no puedes circular a 120 km/h por una vía de 90, o superar los 30 km/h si estás en vías sin pavimentar.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha estipulado un porcentaje por el cual se puede exceder velocidad permitida antes de que sale un radar. Dependerá de su es un radar móvil o un radar fijo.

En los radares móviles, se permite un exceso de velocidad del 7%, mientras que en un radar fijo, se puede exceder la velocidad en un 5%. De esta manera, para saber cómo funciona un radar y a qué velocidad saltará, habrá que tener en cuenta la velocidad a la que circulas.

¿Conocías cómo funciona un radar? ¿Habías escuchado hablar antes del efecto Doppler?

No te pierdas los siguientes artículos, porque pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?