Mostrar menu Ocultar menu

Turbo rotonda. ¿Qué es una turbo rotonda?

Si eres conductor, conoces la existencia de las rotondas. Han sido diseñadas para facilitar la conducción, mejorando la fluidez de la circulación y evitando en muchas ocasiones accidentes de tráfico.

Lo que quizá no conozcas es la denominada turbo rotonda. Es un tipo de rotonda que en los últimos meses está aumentando su presencia en España. Si todavía no sabes qué es una turbo rotonda, no te preocupes, te lo explicamos a todo detalle en Zoilo Ríos.

Circular por una rotonda puede ser complicado en algunas ocasiones. En qué carril situarse dependiendo del movimiento que vas a realizar, se convierte en un quebradero de cabeza para muchos conductores. Sobre todo si es un conductor novel, que todavía no ha adquirido la experiencia necesaria en la conducción. Para eso se han creado las turbo rotondas.

Qué es una turbo rotonda

Una turbo rotonda es una especie de glorieta o rotonda con forma de espiral, y en la que cada carril tiene sus señales de indicación y están delimitados de forma muy clara. El conductor tendrá que respetar las señalizaciones que en cada carril se indiquen.

Es decir, lo que intentan es facilitar y agilizar la conducción con señalizaciones en el suelo para que los conductores las tengan en cuenta y respeten una vez escojan ese carril. Así, un conductor deberá elegir la salida que tomará en la rotonda antes de incorporarse a cualquiera de los carriles.

Para ello, las señalizaciones y las indicaciones de una turbo rotonda, deben ser respetadas. La señalización previa también será fundamental. Con todo ello, se minimizan los accidentes, se reducen las retenciones y se agiliza la circulación.

Cómo funciona una turbo rotonda

Antes de entrar en una turbo rotonda, es importante mantener las normas de circulación básica: respetar los ceda el paso, la prioridad de los conductores de la izquierda o la velocidad adecuada.

Con esto en mente, es importante conocer algunas nociones básicas de las turbo rotondas:

  • En ambos carriles previos a la turbo rotonda hay un ceda el paso de obligado cumplimiento.
  • Para salir por la derecha de la glorieta, se debe acceder por el carril exterior.
  • Para continuar recto, se debe elegir el carril interior para no entorpecer a los del carril exterior.
  • Para tomar la salida de la izquierda, se debe tomar el carril interior y seguir las indicaciones de las líneas blancas.
  • Para hacer un cambio de sentido, se debe tomar el carril interior y seguir las indicaciones de las líneas.

Ahora que ya conoces las turbo rotondas, estás listo para encontrarte con una. De esta manera, conducir por la ciudad o salir a carretera, ya sea por autopista o autovía, será mucho más sencillo.

¿Conocías las turbo rotondas?

No te pierdas estos artículos, pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*