Mostrar menu Ocultar menu

Seguridad vial para bicicletas. Viajar con seguridad en bicicleta

Viajar con seguridad en bicicleta no solo depende de los ciclistas. Que se mantenga la distancia mínima de seguridad entre los coches y las bicicletas es fundamental para la seguridad vial para bicicletas.

Sin embargo, hay que poner atención a algunas de las normas que todo ciclista debe cumplir siempre y cuando quiera viajar con seguridad en bicicleta. Si eres ciclista y quieres saber más sobre la seguridad vial para bicicletas, no te pierdas el post de hoy en Zoilo Ríos, te interesa seguro.

Viajar con seguridad en bicicleta

Cada vez con mayor frecuencia, la bicicleta se ha convertido en uno de los medios de transporte más utilizados por la sociedad. En ciudad, o en vías interurbanas, no es raro ver a ciclistas ir a trabajar en bicicleta, además de disfrutar de su tiempo libre practicando ciclismo.

Para viajar con seguridad en bicicleta es importante tener en cuenta una serie de normas de obligado cumplimiento para todo ciclista.

Respetar las normas de seguridad vial

La bicicleta se ha convertido como decíamos en un transporte más, y es importante mantener el civismo y respetar las normas de seguridad vial. Entre ellas, las señales de tráfico de prohibición, los semáforos, los pasos de peatones

En este sentido, es importante que sepas que la tasa de alcohol se mantiene para todos las personas que circulen por vías, ya sean motoristas, conductores de coche o ciclistas. No se debe sobrepasar nunca la tasa de 0,5 gr/litro de sangre, 0,25 mg/litro aire.

Uso del casco de seguridad

Debe ser lo primero que hagas al subirte a tu bicicleta. Utilizar un casco homologado para proteger tu cabeza de una posible caída o accidente. En carretera, su uso es obligatorio. Sin embargo en ciudad, el uso del casco es obligatorio hasta los 16 años, pero muy recomendable igualmente.

Empleo de chaleco reflectante

De igual manera, es aconsejable el uso de elementos reflectantes para que los conductores puedan verte circular a 150 metros de distancia por lo menos. Este uso del chaleco o bandas reflectantes será de cara a la noche, aunque de día también es aconsejable.

Mantenimiento de la bicicleta

Como si fuese un vehículo a motor, es importante mantener el buen estado de la bicicleta. Recuerda revisar su estado y los de los sistemas de engranajes y frenos antes de utilizarla. De esta manera, puedes evitar posibles accidentes por fallos de la propia bicicleta.

Señalizar el trayecto

A falta de intermitentes, los ciclistas tienen sus propias señas para marcar la dirección de su trayectoria. Recuerda señalizar si vas a girar a la izquierda o a la derecha con el brazo bien visible para el resto de conductores.

No dejes atrás ninguna de estas para viajar con seguridad en bicicleta y todo irá sobre ruedas. Dos en concreto y movidas por tus propios pies.

 

Hemos pensado que estos artículos también pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*