Los tipos de transporte ecológico son cada vez más numerosos. El uso de uno de ellos, el patinete eléctrico, ha aumentado considerablemente en los últimos años. Debido a la cantidad de usuarios que hay ahora circulando, la DGT ha considerado necesaria la regulación de patinetes eléctricos.
Sin embargo, esta nueva normativa sobre patinetes eléctricos es causa de muchas preguntas de los usuarios ya que se actualiza con regularidad. Concretamente el 2 de enero de 2021 entró en vigor una nueva normativa de patinetes eléctricos.
Si te preocupa que es la movilidad sostenible y eres usuario habitual de un patinete eléctrico, esto es todo lo que tienes que saber sobre la normativa patinetes eléctricos de la DGT en 2021.
Lo principal que tienes que saber sobre la legislación de patinetes eléctricos es que se trata de una normativa a nivel estatal. Esto significa que se aplica de igual forma a todo el territorio nacional. Sin embargo, también deberás tener en cuenta las Ordenanzas Municipales de aquellas localidades en las que quieras circular.
La información básica de la normativa de la DGT de 2021 es la siguiente:
Esta es una de las preguntas más comunes acerca de la nueva normativa de patinetes eléctricos. ¿Es obligatorio tener un permiso de circulación del vehículo para conducir un patinete eléctrico? La respuesta es: no.
Lo que necesitas tener, sí o sí, es un certificado de circulación. Es confuso porque tienen casi el mismo nombre, pero no son lo mismo.
El certificado de circulación de un patinete eléctrico es un documento que hay que pedirle al fabricante del producto. Este certificado garantiza que el patinete cumple con todas las exigencias técnicas nacionales e internacionales y que se ha sometido a las pruebas de funcionamiento y seguridad de rigor.
Ahora que son considerados VMP, la nueva normativa DGT patinetes eléctricos establece que la edad mínima para llevar este vehículo es de 16 años.
Los patinetes eléctricos actuales tienen una velocidad máxima de fábrica de 25km/h. Por lo tanto, esta es la velocidad máxima de circulación fijada por la DGA para los patinetes eléctricos.
En aquellas zonas de ciudad en las que haya carril bici, el conductor del patinete eléctrico está obligado a circular por este carril. Si no existiera carril bici, el patinete eléctrico tiene que circular por la carretera, igual que los coches y las bicicletas.
Está totalmente prohibida la circulación de patinetes eléctricos por vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías, así como por las aceras y zonas peatonales.
La nueva normativa de patinetes eléctricos obliga a todos los usuarios a llevar casco desde septiembre de 2021. De esta forma se garantizan unos mínimos de seguridad para el conductor en caso de accidente.
Con toda esta regulación de patinetes eléctricos otra pregunta que surge a menudo es si es obligatorio tener un seguro para patinete eléctrico. De acuerdo con la normativa de la DGT 2021, tener un seguro no es obligatorio, pero sí muy recomendable.
Cabe señalar que las ciudades de Barcelona, Alicante y Benidorm sí exigen que el usuario contrate un seguro para poder circular por sus calles con un patinete eléctrico.
Y ¿qué hay de los controles de alcoholemia? ¿Me pueden hacer un control conduciendo un patinete eléctrico?
Sí. Los patinetes eléctricos según la normativa de la DGT 2021 están considerados Vehículos de Movilidad Personal o VMP. Por lo tanto, sus conductores tendrán que ajustarse a las mismas tasas de alcoholemia que cualquier otro conductor. Estas tasas las establece la Ley de Seguridad Vial.
De igual manera, está terminantemente prohibido circular con patinete eléctrico tras haber consumido drogas de cualquier tipo.
Puesto que circular con un patinete eléctrico no requiere tener un permiso de conducir, las infracciones de circulación con patinetes eléctricos no tendrán efectos negativos sobre el carné de puntos de ninguna clase.
Las personas que infrinjan alguna de las normativas vigentes sí podrán ser multadas.
Según la nueva normativa de patinetes eléctricos un usuario puede recibir multas de entre 100 y 1.000 euros dependiendo de la gravedad de la infracción.
Estas son las principales multas que se anunciaron:
En definitiva, la conducción de patinetes eléctricos según la regulación de la DGT queda así:
Siguiendo esta normativa, patinetes eléctricos, coches, motos y peatones no tendrán ningún problema para circular por las calles.