Mostrar menu Ocultar menu

Nuevas normas DGT 2021: ¿Conoces las nuevas normas de tráfico?

Si sueles coger mucho el coche, seguro que te has percatado de algunas nuevas normas de la DGT. Este año han entrado en vigor nuevas normar de la DGT, y estamos seguros que ya te habrás familiarizado con alguna de ellas, pero seguro que hay otras que aún no conocías. Algunas de ellas son relacionadas con los límites de velocidad, así como cambios para el carnet con puntos, y para los motoristas, entre otras.

Vamos a mostrarte que nuevas normas de tráfico hay este 2021, ¡atento!

Cambios para el carnet con puntos

Algunas de las nuevas normas de la DGT se centran en las multas con puntos. Y ahora ciertas acciones e infracciones conllevan una retirada de puntos mayor.

Uso del móvil

Este año se han endurecido las sanciones por el uso del móvil, una multa por móvil conllevaba 3 puntos del carnet de conducir, pero ahora te costarán 6 puntos del carnet. No solo por usar el móvil mientras conduces, sino también por sujetarlo con la mano mientras estás al volante.

Cinturón de seguridad

En el caso de los sistemas de retención de los vehículos, su no se hace uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de seguridad, la sanción que antes era de 3 puntos, ahora es de 4 puntos menos en el carnet.

Tanto tu seguridad como la seguridad de los niños en el coche es fundamental, por eso Tráfico ha aumentado la sanción, para procurar que se haga uso de estos sistemas de seguridad.

Mecanismos de detección de radares

Asimismo, si llevas algún mecanismo para detectar radares o cinemómetros —aparatos que miden en tiempo real la velocidad de un automóvil— también serás multado. Lo estés utilizando o simplemente lo lleves dentro del vehículo, la infracción se considera grave y te costaría 500 euros y 3 puntos del carnet.

Si sabes cómo funciona un radar también sabrás que los radares fijos te permiten un exceso de velocidad del 5%, y del 7% si se tratan de radares móviles.

Límites de velocidad

Ahora bien, también hay nuevas normas de tráfico sobre los límites de velocidad. Y algunas de ellas están centradas en la velocidad máxima para poder adelantar:

Reducir la velocidad para adelantar a ciclistas

Con la intención de proteger a los colectivos vulnerables, como los ciclistas y motoristas, se ha reducido la velocidad permitida para adelantarles. Eso sí, la medida de mantener un medio y medio de distancia con un ciclista sigue estando en vigor. Por lo tanto, cuando quieras adelantar a un ciclista puedes pisar la línea continua o invadir el carril contrario siempre que mantengas esa distancia sin poner en peligro a nadie.

Su intención es que cuando quieras adelantar reduzcas la velocidad durante la maniobra como mínimo 20 km/h sobre el máximo que estable ese tramo. Realmente no hay una sanción fija, pero es cierto que si realizas un adelantamiento indebido deberás pagar una multa de 200€ e incluso podrían retirarte 4 puntos del carnet.

Prohibir rebasar en 20 km/h la velocidad para adelantar

En esta línea, si conduces en carreteras secundarias —aquellas vías de comunicación asfaltadas que tienen unas dimensiones más reducidas— no podrás adelantar superando el límite máximo de velocidad de esa vía.

Antes de que entrará en vigor esta nueva norma de la DGT, los conductores podían superar 20 km/h la velocidad para poder adelantar, pero ahora está terminantemente prohibido con los nuevos límites de velocidad.

Límites de velocidad para vías urbanas

También hay nuevas normas de la DGT que afectan a la velocidad en vías urbanas, y que varía según el tipo de carril.

  • Plataforma única de calzada y acera. En este caso la velocidad será de 20km/h.
  • Una vía por sentido de circulación. El límite de velocidad es de 30 km/h.
  • Dos o más carriles por sentido. La velocidad permitida sigue siendo 50 km/h.

Nuevas normas de tráfico para los motoristas

Para los motoristas también hay un par de nuevas normas de la DGT para este año 2021. Te las contamos:

Los motoristas podrán utilizar el arcén en ciertas ocasiones

Con el objetivo de descongestionar las vías cuando te toca conducir en atascos, la DGT permite a los motoristas utilizar el arcén. Pero siempre y cuando sean zonas donde se suela concentrar mucho tráfico, y con una coordinación con el titular de la vía.

Además, cuando los motoristas hagan uso del arcén, no deberán superar los 40 km/h. Con esta nueva norma de tráfico se pretende evitar situaciones de riesgo cuando los motoristas circulan entre los coches.

Guantes obligatorios

Para los motoristas también se planteó el uso obligatorio de guantes, como forma de protección en caso de sufrir un accidente de tráfico. Son las partes del cuerpo que más lesiones sufre cuando tienes un accidente, ya que por instinto es lo primero que ponemos para evitar un golpe.

La sanción aún no está definida, pero es probable que sea similar a la multa por circular sin casco, que son 200 euros más 3 puntos del carnet.

Como ves son varias las nuevas normas de la DGT para 2021, aunque todavía no estén todas en vigor es muy probable que pronto lo estén. Ten cuidado en la carretera y cumple con la nueva normativa para garantizar tu seguridad y evitar ser sancionado. Y si necesitas hacer una revisión a tu vehículo puedes visitar nuestro taller Midas Cesáreo Alierta, donde te atenderán especialistas en el mantenimiento del coche. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*