Mostrar menu Ocultar menu

Multa por móvil en el coche: cuantía y sanciones

Entre las multas de tráfico más comunes hay de todo. Algunas relacionadas con el aparcamiento, otras por superar la velocidad permitida en carretera y otras por distracciones al volante. Entre ellas, la multa por móvil es una de las que más ha propiciado en los últimos años.

Mantener la atención en todo momento en la carretera es uno de los fundamentos más importantes de la conducción. El mensaje quete llega en los 30 minutos que dura tu trayecto al trabajo puede esperar a que estaciones el vehículo y salgas de él.

No es lo único que pones en riesgo al coger el móvil mientras conduces. Tu cartera y los puntos de tu carnet de conducir también sufrirán las consecuencias si un agente de movilidad te para por utilizar el móvil en el coche.

¿Cuál es la multa por usar el móvil?

Manipular el móvil mientras conduces no debería estar entre tus prioridades. Si lo haces, debes saber que te expones a que te pongan una multa. Utilizar el dispositivo móvil al volante actualmente está sancionado económicamente y con la pérdida de puntos del carnet de conducir.

No importa si estás cogiendo el móvil con una mano para hablar por teléfono y sujetas el volante con la otra o si estás mandando un mensaje a través de SMS o WhatsApp. La multa es la misma, ya que estás desatendiendo la carretera por utilizar el móvil conduciendo.

La multa por hablar por el móvil en 2019 se estipulaba en 200€ y la retirada de tres puntos del carnet. No obstante, a la hora de pagar una multa por usar el móvil en el coche mientras estás en marcha, hay una reducción como en el resto de sanciones. El importe se reduce al 50% cuando la multa se abona en los siguientes 20 días naturales desde que recibes la notificación de la multa.

Recuerda que puedes pagar por internet, por teléfono, en una oficina de correos, en la Jefatura de Tráfico correspondiente o en el banco Santander. Si te ha parado un agente de movilidad porque te han pillado in fraganti con el móvil en la mano mientras conducías, podrás abonar la multa en el momento.

Sin embargo, aunque ya es una de las multas con puntos que estipula la ley actual, la Dirección General de Tráfico planeaba la posibilidad de aumentar la sanción. A día de hoy, la multa por usar el móvil conduciendo resta los mismos puntos que circular sin cinturón de seguridad. Se planteaba la posibilidad de aumentar la pérdida de puntos a 6, como es el caso de conducir bajo los efectos del alcohol o superar los límites de velocidad.

¿Hay multa por mirar el móvil en un semáforo?

La prohibición de utilizar el móvil al volante se aplica a todas las situaciones recogidas por el Código de Circulación, incluido el estar parado en un semáforo en rojo a la espera de que se ponga verde. Por lo tanto, sí, hay multa por mirar el móvil en un semáforo de igual manera que si lo utilizas mientras estás en plena conducción en carretera.

Por eso, desde Zoilo Ríos te aconsejamos esperar a llegar a tu destino final para mirar el móvil. Como hemos dicho, el mensaje puede aguantar un poco más para ser leído.

¿Hay multa por usar móvil en gasolineras?

Las estaciones de servicio son zonas de especial cuidado por muchos motivos, y es que se manipulan productos bastante peligrosos por sus cualidades inflamables. Por eso, no se puede usar el móvil en gasolineras, ya que, tal y como se recoge en el Reglamento de Circulación, los dispositivos electromagnéticos como los móviles tienen riesgo de provocar un incendio por la radiación que generan.

Además, una distracción al realizar el repostaje puede suponer un problema. Imagina que te despistas mientras estás repostando por estar mirando el móvil o hablando por teléfono. Puede que formes un charco de gasolina al llenar el depósito y los trabajadores de las estaciones de servicio tengan que ponerse manos a la obra para contener el combustible y limpiarlo lo antes posible junto al centro de gestión de residuos y materiales peligrosos pertinente.

Por lo tanto, es importante que sepas que la multa por usar el móvil en las gasolineras asciende a 100€, así que piénsatelo antes de sacar el móvil al repostar. Por tu bolsillo y por nuestra seguridad.

Recuerda que puedes recuperar puntos del carnet de conducir realizando de reeducación vial cada dos años, con los que puedes recuperar hasta 6 puntos del carnet.

Las distracciones al volante, como el uso del teléfono móvil conduciendo, son una de las principales causas de fallecimientos y accidentes en carretera. Por ello, una de las principales obligaciones de los conductores es cumplir con las normas de seguridad vial para evitar que este número de accidente aumente. Así que ya lo sabes, deja el móvil guardado mientras conduces y pon tus cinco sentidos en la carretera.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*