Mostrar menu Ocultar menu

¿Para qué sirven los peajes? ¿A qué tienes derecho cuando pagas uno?

¿Te has preguntado alguna vez para qué sirven los peajes? Si has viajado en coche, seguramente hayas tenido que viajar por autopista. Al viajar por ella es obligatorio pagar el peaje. El peaje en sí es la tasa o tarifa que se cobra para poder utilizar la autopista como infraestructura de transporte.

 

¿Para qué sirve un peaje? 

A través del dinero recaudado del cobro de este, se hace el mantenimiento de la propia autopista y también se colabora con el pago de la propia infraestructura. Pero esto no es solo para lo que sirve un peaje en España. Las autopistas son mucho más seguras que una carretera nacional o una vía convencional. No hay carril contrario, por lo tanto los adelantamientos son mucho más seguros. Por otra parte, se trata de carreteras hechas a conciencia y que carecen de curvas haciendo que circular por ellas sea todavía mucho más seguro y más rápido. A los transportistas les facilita la conducción debido a que no tienen que estar subiendo pesados puertos llenos de curvas.

 

Gracias a todo esto nos podríamos llegar a plantear ¿Por qué existen los peajes? Como se ha mencionado anteriormente a pesar de que haya que pagar para poder disfrutar de su uso, son mucho más seguros, más cómodos y la circulación es mucho más fluida debido a que hay más de un carril y son de sentido único.

 

¿Cómo reconocer un peaje? 

Para identificar si una carretera tiene o no tiene peaje, la nomenclatura por la que empieza siempre tiene que ser AP-XX. La P hace referencia a Peaje. La diferencia con las autovías es que estas empiezan por A-XX. Por ejemplo la autopista del mediterráneo se denomina AP-7, si en realidad fuera una autovía sería la A-7.

 

¿Existen diferentes tipos de peajes en España?

Quizás pienses que todos los vehículos lleguen a pagar el mismo peaje, pero lo cierto es que no. Dependiendo del tipo de vehículo la tasa varía. Existen tres tipos e categorías para el pago del peaje en España para los diferentes tipos de vehículos:

  -Vehículo ligero: coches, motos, furgonetas...

  -Ligero industrial: furgones, camiones con peso inferior a 3.500kg

  -Pesado industrial: autobuses, tráilers...es decir, vehículos con más de 3.500Kg

 

¿Cómo saber el precio de un peaje en España?

Accediendo a autopistas.com podrás calcular el precio del peaje de una autopista española, además en el siguiente mapa se muestran las principales autopistas con peaje en España.

 

 

 

¿Cómo puedo pagar el peaje?

Se puede pagar en efectivo, con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o con la vía T. La vía T es un aparato mediante el cual pagas telemáticamente sin la necesidad de tener que sacar ni meter el ticket. Este dispositivo se coloca en la luna delantera del coche, junto a la pegatina de la ITV y en los peajes que tienen la señal de pago mediante vía T puede ser empleado. El procedimiento es muy sencillo, siempre y cuando lo lleves en el coche en la parte de la luna delantera el dispositivo detectará el peaje y la barrera se levantará automáticamente, sin necesidad de hacer largas colas y esperas. El pago del peaje se transfiere directamente a la cuenta bancaria asociada al dispositivo.

Recuerda hacerle una revisión a tu coche antes de salir de viaje, puedes acercarte a nuestro Taller Midas Cesáreo Alierta en Zaragoza.

 

¿Necesitas una Vía T?

Estaciones de Servicio Zoilo Ríos realizamos la tramitación para clientes profesionales la Vía T vinculada a la tarjeta SOLRED (Repsol) y STAR – RESSA (Cepsa). Además, para los transportistas internacionales con la VIA T de STAR- RESSA pueden acceder al pago de sistemas de peaje por toda Europa.

¿Quieres solicitar más información? Ponte en contacto con nosotros: https://www.zoilorios.com/contacta-con-nosotros

 

Otros artículos de interés:

10 consejos para viajar en autocaravana por primera vez este verano

Estaciones de Servicio Repsol: las ventajas de repostar en una de ellas

¿A qué temperatura debe estar el coche? ¿Qué hacer si se calienta el coche?

tags
¿Quieres más información?