Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué lubricante lleva mi coche? Todo lo que debes de saber sobre lubricantes para el coche

El aceite de motor se conoce también como lubricante de coches. Su función principal es evitar que los elementos del motor rocen entre sí y que el rendimiento del vehículo sea el mejor en lo que a motor se refiere.

Los lubricantes para el coche tienen distintas características que marcan los distintos tipos de lubricantes que puede necesitar el motor de tu vehículo, atendiendo a su composición, a la viscosidad o el motor para el que están destinados.

¿Sabes todo lo necesario sobre los lubricantes para el coche? Para saber cuál lleva tu vehículo, lo mejor será que lo consultes en el manual del fabricante, donde indicarán el tipo de lubricante que necesitas echarle a tu motor y otras especificaciones sobre su empleo.

Tipos de lubricante de coche

Atendiendo a la composición de los aceites de motor, existen tres clases de lubricante de motor, que pueden ser minerales, semi sintéticos y sintéticos.

  • Lubricantes minerales. Este tipo de aceite de motor actualmente está en desuso casi por completo. Salieron al mercado para optimizar el rendimiento de los motores de los vehículos anteriores a 1995 y que actualmente ya apenas están en circulación. Podría decirse que son lubricantes naturales, ya que no se han tratado en laboratorio, disminuyendo así su precio. No obstante, al ser naturales, cambiar el aceite de coche con este tipo de lubricante, será una tarea anual.
  • Lubricantes semi sintéticos. Aprovechando las cualidades del aceite mineral y combinándolo con una pequeña cantidad de aceite sintético, surgen los lubricantes semi sintéticos. Tienen un mejor rendimiento que los anteriores y su uso está más estandarizado para coches posteriores a 1995. Además, su precio es más asequible que el resto de lubricantes sintéticos del mercado.
  • Lubricantes sintéticos. Los aceites sintéticos de motor son los que más calidad presentan en su composición, ya que han sido tratados y creados en el laboratorio. Su proceso de elaboración se basa en la destilación, donde se eliminan todos los residuos que pueden perjudicar el rendimiento del motor. Aunque su precio es más caro, duran más que el resto de lubricantes y mejoran la potencia y resistencia del motor.

Si has mirado en el manual del fabricante de tu coche, seguro que se te ha quedado cara de póker al leer cuál es el ideal para tu motor. ¿Hay unas letras que te han descolocado? ¿Qué significan?

¿Qué significan las letras del aceite de motor?

Hay varias letras que pueden aparecer en las especificaciones del fabricante del vehículo para su correcto uso en cuanto a lubricante de motor. Estas letras también aparecerán en los bidones o latas de aceite de motor o lubricante, por lo que saber identificarlas y conocer su significado te ayudará a saber qué tipo de lubricante lleva tu vehículo.

Letra W del aceite de motor

La letra W que puede aparecer en algunos lubricantes hace referencia a la palabra “Winter”. ¿Te suena esa palabra? Si eres fan de Juego de Tronos seguro que no tienes dudas sobre su significado, pero para quienes no estén familiarizados con el inglés, especificamos que significa “Invierno”.

Las cifras que acompañan a la W en los lubricantes de coche indica la viscosidad del aceite a baja temperatura. Un aceite de motor con un índice 5W30 indica que la viscosidad a temperatura ambiente es de 5 y cuando el motor esté en funcionamiento la viscosidad será de 30.

Letras SAE del aceite de motor

Las letras SAE hacen referencia a las siglas de la Sociedad de Ingenieros de Automoción (en inglés Society of Automotive Engineers). Con ellas, se hace referencia al índice de clasificación de la viscosidad y son las cifras posteriores a la W.

En el caso anterior de un aceite 5W30, el grado SAE será 30, siendo esta la viscosidad del aceite del motor en funcionamiento.

Letras API del aceite de motor

 Más allá del código alfanumérico que indica la viscosidad del aceite, hay otras letras que te indicarán la validez del aceite o lubricante para determinados tipos de motores. No será lo mismo el aceite para un motor de dos tiempos que para uno de cuatro tiempos.

Las letras hacen referencia al Instituto Americano del Petróleo (API por las siglas en inglés de American Petroleum Institute). Las letras se incluyen dentro de una estrella e indica la certificación del fabricante para los distintos tipos de motor.

  • API SG o SH. El lubricante es apto para motores de cuatro tiempos
  • API TC. El lubricante está pensado para motores de dos tiempos
  • ISO-L-EGB-EGC o EGD. Aunque no son letras API, estas letras indican la certificación internacional para motores de dos tiempos.

Letras JASO del aceite de motor

Las letras JASO que aparecen en algunos lubricantes de motor son las identificaciones japonesas para los distintos tipos de motores. Hace referencia a las siglas de la Organización Japonesa de Normas Automotrices por su nombre en inglés (Japanese Automotive Standards Organization).

  • JASO MA o MB. Lubricante apto para motores de cuatro tiempos.
  • JASO FA, FB, FC o FD: Lubricante para un motor de dos tiempos.

 

Como ves, los tipos de lubricantes que puede llevar tu vehículo son muchos y desde Zoilo Ríos te aconsejamos que revises bien el manual del fabricante para controlar cuál es el que lleva tu vehículo. Para saber cómo comprobar el aceite del coche, y saber si necesitas realizar un cambio del aceite te enterarás por el panel de  símbolos del coche, ya que se encenderá el piloto del aceite para que revises su estado y procedas a su sustitución si fuera necesario. 

tags
¿Quieres más información?