Mostrar menu Ocultar menu

Señal V23: significado y qué vehículos tienen que llevarla

El Reglamento General de Vehículos establece una serie de señales de tráfico con la finalidad de incrementar tu seguridad y la de todos. Existen multitud de señales que debes conocer, sabes las señales de peligro, las señales de prohibición o las señales de balizamiento.

Las señales de tráfico son una forma de comunicar a los conductores cuáles tienen que ser sus actitudes o atenciones al volante a la hora de conducir. Y los usuarios de las carreteras deben cumplir lo marcado en las señales. No obstante, hay algunas señales que no se encuentran fijas en la carretera, ya sea en los postes o en el asfalto, sino que las incluyen algunos vehículos, como es el caso de la señal V23.

¿Qué significa la señal V23?

Te preguntarás cuál es el significado de la señal V23, que entró en vigor hace unos años, en concreto en el año 2011. Debes saber que esta señal reflectante consiste en un marcado de contorno. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Pues que se coloca en la parte trasera y lateral del vehículo, dependiendo de las masas máximas, longitudes y categorías.

Su objetivo es mejorar la percepción de los vehículos, en condiciones de baja visibilidad, tanto en el perímetro de la parte trasera como de los laterales.

¿Qué vehículos tienes que llevar la señal V23?

La señal V23 no la tienen que llevar todos los tipos de vehículos, solo deben colocarla los vehículos largos y pesados, es decir, los camiones y sus remolques. Pero dependiendo de algunos factores e incluso de los tipos de camiones, su uso puede ser obligatorio, voluntario o prohibido.

Uso obligatorio de la señal V23

Los vehículos que deben hacer un uso obligatorio de la señal V23 son los vehículos matriculados a partir de la fecha 10 de julio de 2011. Teniendo unas dimensiones de más de 6 metros de largo y 2,1 de ancho. Siendo vehículos dedicados al transporte de mercancías superiores a 7,5 toneladas, excluyendo los chasis cabinas, vehículos incompletos y cabezas tractoras para semirremolques.

Además de los remolques y semirremolques cuya masa máxima sea superior a 3,5 toneladas.

Uso voluntario de la señal V23

La señal V23 puede colocarse de manera voluntaria para los vehículos que, con las características anteriores, se hayan matriculado con anterioridad a esa fecha.

También será voluntario en el resto de vehículos destinados al transporte de mercancías o de personas, siendo siempre un vehículo a motor con al menos cuatro ruedas. Igualmente, que el resto de remolques y semirremolques.

Uso prohibido de la señal V23

Pero también tienes que saber que el uso de la señal V23 está prohibido en ciertos vehículos. Como es el caso de los vehículos de motor que están destinados al transporte de personas, con 8 plazas como máximo, sin contar la del conductor. Y sin olvidarnos de los remolques o semirremolques con una masa máxima inferior a las 0,75 toneladas.

¿Cómo se debe señalizar el camión con la señal V23?

El montaje es muy sencillo ya que el material incorpora adhesivo y, en el caso de que te sobrara largura, podrías cortarlo sin problema con unas tijeras. Ahí te llevas uno de nuestros consejos para camioneros más útiles en este caso, ¡las tijeras! Además, instalarlo podría llevarte no más de 30 minutos.

Como hemos nombrado anteriormente, la señal V23 se debe instalar en el perímetro de la parte trasera y lateral de los vehículos, es decir, en los extremos. De esta manera, se identifica el contorno o, en su defecto, la longitud y anchura total del vehículo o sus cargas.

¿Cómo es la cinta adhesiva de la señal v23?

Los distintivos se elaboran con una cinta adhesiva reflectante que es resistente a diferentes temperaturas y elementos climatológicos. Es un material homologado que garantiza el reflejo de la luz permitiendo que el vehículo sea percibido a más de 500 metros de distancia desde todos los ángulos.

Es un material que dura alrededor de 7 años y las dimensiones de las franjas son de 50 mm. El color puede ser blanco o amarillo para los laterales, y rojo o amarrillo en caso de la parte trasera del mismo.

No obstante, no es complejo encontrar estas cintas reflectantes, ya que en España se distribuyen en puntos de venta especializados. Sin embargo, debes asegurarte que los fabricantes sean homologados y cumplen la ECE 104 —la norma que establece los requisitos técnicos para las cintas de marcación retrorreflectantes homologadas —. Es muy importante, puesto que eso influye en la eficacia, y sobre todo seguridad, de la señal V23 para camiones.

Conducir de noche  con poca visibilidad supone un peligro, y simplemente con un par de rollos de cinta reflectante homologa y apenas unos minutos para instalarla, puedes prevenir accidentes en la vía. Y al mismo tiempo, evitar posibles acciones legales resultantes por no usar la señal V23. ¡Atento a la carretera!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*