Mostrar menu Ocultar menu

Señales de prioridad. Conoce el significado de las señales de tráfico de prioridad de paso

Al conducir, se dan muchas situaciones en las que dos coches se encuentran en una misma intersección, y nadie sabe quién tiene la prioridad. Por eso surgen las señales de prioridad, un tipo de señalización de tráfico que marca qué vehículo tiene preferencia de paso en cada una de estas situaciones.

Si no hubiese alguna de estas señales de prioridad, es importante que cedas el paso a los vehículos de tu derecha. Eso sí. Siempre hay alguna excepción, y para que no te queden dudas, te las contamos hoy en Zoilo Ríos. ¿Te animas a descubrir el mundo de las señales de tráfico de prioridad?

Señales de prioridad

Aunque no te suenen algunas señales, las de prioridad son las más habituales. Los conocidos “stop” o “ceda el paso” forman parte del grupo de señales de prioridad de paso, pero hay algunas más. Algunas de ellas forman parte del grupo de señales de peligro, pero indican cierta prioridad de paso a los conductores.

  • Stop. Como decíamos, es una de las señales más conocidas. Con forma octogonal, de fondo rojo con letras blanca, es la señal de prioridad que marca la detención obligatoria. De esta manera, el conductor cede el paso a los conductores de la vía próxima. Es de obligado cumplimiento.
  • Ceda el paso. Aunque es una señal triangular, no indica peligro. El triángulo está boca abajo, es blanco con los bordes rojos. Marca que el conductor debe ceder el paso a los coches que circulen por la próxima intersección o por el carril al que quiere incorporarse.
  • Calzada con prioridad. Es una de las señales de prioridad que más se distingue de otras por su forma y color. Es un rombo amarillo con los bordes blancos, que indica la prioridad de los vehículos de una calzada sobre los de la otra.
  • Fin de prioridad. Es la señal anterior con una banda negra cruzada, indicando que esa prioridad ha finalizado.
  • Prioridad respecto al sentido contrario. Si el conductor se aproxima a un paso estrecho, es habitual que esta señal de prioridad aparezca al comienzo. Cuadrada, con fondo azul, una flecha hacia arriba blanca y otra hacia abajo roja, marca que los conductores tienen prioridad en el paso estrecho frente a los conductores del sentido contrario.
  • Prioridad en sentido contrario. Puede parecer una señal de prohibición por su forma circular con fondo blanco y borde rojo. Sin embargo esta señalización, con una flecha hacia arriba roja y una negra hacia abajo es una señal de prioridad. Al contrario de la anterior, ofrece la prioridad a los conductores del sentido contrario en un paso estrecho, obligando a los conductores a no entrar en este si no pueden pasar.

 

Como decíamos, es posible que no siempre aparezcan señales de prioridad en la calzada. O puede que sean señales de peligro y a su vez indiquen una prioridad de paso. Son las señales de peligro que indican algún tipo de intersección, ya sea con prioridad a la derecha o a la izquierda o los que señalizan pasos a niveles.

  • Si no aparecen señales, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Los coches en vía pavimentada tienen prioridad frente a los que circulan por una vía sin pavimentar.
  • Los coches que circulan por autopista o autovía tienen prioridad frente a los que se quieren incorporar a la vía.
  • Un agente de tráfico puede varias la prioridad marcada por la señal en caso de accidente o control rutinario.
  • Los vehículos sobre raíles, como tranvías o trenes, tienen prioridad sobre el resto.

Te dejamos con algunos artículos sobre seguridad en la carretera que pueden serte útiles y resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*