Mostrar menu Ocultar menu

Evolución y características de la bombona de butano

La bombona de butano clásica de Repsol siempre se ha caracterizado por tener un color naranja conocido como “naranja butanero” que seguro, muchos de nosotros, seguimos utilizando para identificar esa llamativa tonalidad. Su icónica y representativa forma de bombona ya ha cumplido más de 50 años.

Hoy te vamos a hablar un poco más en profundidad de esta representativa y útil herramienta. Si quieres saber más sobre la bombona de butano, sus características y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia, no dejes de leer.

Breve historia de la bombona de butano

Antiguamente el repartidor de butano era la persona encargada de traerte una bombona de butano a domicilio. Iba con el camión de reparto por los barrios y los pueblos tocando el claxon para que todo el mundo supiera que él había llegado y cada persona que necesitaba comprar una bombona de butano acudía a él.

Muy amablemente el butanero se encargaba de subírtela hasta casa ¿Por qué? Porque el peso de una bombona de butano de Repsol es de 26,5kg y obviamente pesaba mucho si la persona que lo compraba no tenía la suficiente fuerza como para subirlo por unas escaleras ya que hace 50 años, los ascensores no estaban instaurados todavía en España.

Pasados los años, la actividad del butanero se fue reduciendo en las ciudades debido a la llegada de la electricidad a los hogares y entonces se comenzó a vender bombonas de butano en las gasolineras. Si tú querías comprar una nueva bombona de butano antes de que el butanero pasara por tu barrio, tenías que acercarte hasta una gasolinera. Sin embargo, la “revolución” llegó con la llegada de internet y la estandarización de las compras online hasta el punto de que es incluso posible pedir una bombona de butano por internet. Aún así, incluso actualmente, la figura del butanero sigue presente en algunos pueblos de España, para poder dar servicio sobre todo a aquellas personas que no pueden acudir a las gasolineras ni saben comprar por internet.

Características de las bombonas de butano

La bombona de butano típica es un recipiente metálico voluminoso, con forma cilíndrica, plana en la base y la parte superior abovedada. Las bombonas de butano suelen contar también con asas que facilitan su transporte y manejo y con una válvula en la parte superior, con un regulador y tapada con un cierre llamado caperuza. Es por esta válvula por la que sale el gas, que se extrae con un adaptador y un tubo hasta donde sea necesario emplear el gas.

A pesar de que todos imaginamos que el gas no pesa, cuando el gas butano se encuentra en el interior de la bombona se comporta de forma diferente al gas que flota en el aire, convirtiéndose en líquido debido a sus propiedades. La capacidad de la bombona de butano se mide en kilos, la más común es la bombona de butano de 12,5kg. Por lo tanto, cada bombona de butano lleva 12,5Kg de peso en gas más el peso de la propia bombona que en el caso de la bombona tradicional de Repsol su peso estando vacía es de 14Kg.

 

Hoy en día existen botellas más ligeras que las bombonas de butano naranjas, y son las bombonas de butano de Cepsa, que son mucho más ligeras que la bombona tradicional y además tiene mejores medidas de seguridad. El peso de la bombona vacía de butano Cepsa es de 7,5 Kg que con la carga de gas el peso total de una bombona de butano Cepsa llena es de 20Kg.

 

Comparación bombona de butano naranja con plateada

 

Tipos de bombona de butano

Las bombonas de butano se diferencian a simple vista por su tamaño y por la marca o empresa que distribuye el gas butano. Así pues, puedes encontrar bombonas diferentes para Repsol, Cepsa, Disa, Galp, etc.

Otra distinción importante entre los diferentes tipos de bombona de butano, es la capacidad. Existen tres tipos principales:

  • 12 kg: Se emplean para uso doméstico como puede ser cocinas o calefacciones individuales.
  • 6kg: Son las que se utilizan para cocinar y calentar agua en autocaravanas o para usos puntuales como puede ser, cocinar en una paellera.
  • Camping Gas: Estas son las bombonas de butano más pequeñas y están diseñadas para utilizar en exteriores, de ahí su nombre puesto que se emplean mucho para hacer acampadas.

 

 

¿Cuánto vale una bombona de butano hoy? Pues eso dependerá del tipo de bombona que quieras adquirir, si se trata de una bombona de butano normal, el precio está regulado por el estado y aparece publicado en el BOE. Sin embargo, si se trata de una bombona de butano ligera el precio de venta es libre. En nuestras estaciones de servicio en Zaragoza podrás comprar una bombona de butano Cepsa ligera, mucho más seguras que las tradicionales y más sencillas de manejar. Nuestra plantilla te atenderá sin problema para resolver cualquier duda que surja durante tu compra.

  


Otros artículos  relacionados que pueden ser de tu interés:

¿Cómo colocar una bombona de butano: claves para saber cambiar una bombona de butano Cepsa?

¿Cuáles son los usos del gas propano?

Gas propano para hoteles, bares y restaurantes

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*