Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuántos litros de gasolina salen de un barril de petróleo?

La economía de muchos países se rige en parte por la cantidad de barriles de petróleo que puede producir al año. Del crudo pueden surgir infinidad de productos y se utiliza para varios procesos a nivel mundial. Entre ellos, la producción de gasolina.

Sin embargo, no todo el contenido de un barril de petróleo se convierte en gasolina, ya que previamente debe pasar un proceso de refinamiento. Por eso, para entender un poco más allá el proceso de producción de gasolina, hoy nos hemos preguntado lo siguiente: ¿cuántos litros de gasolina salen de un barril de petróleo?

Contenido de un barril de petróleo

Un barril de petróleo crudo contiene aproximadamente 159 litros, que se utilizan para la elaboración de distintos productos derivados del petróleo. No sólo se utiliza para la elaboración de diésel o gasolina, también se destina para la producción de plásticos, lubricantes, fertilizantes o elementos de las industrias alimentaria o textil.

De estos 159 litros de petróleo de un barril, la gran mayoría se destina a la elaboración de diésel mediante el proceso de destilación. Pero también para la gasolina mediante un proceso de refinado del petróleo.

Cantidad de diésel en un barril de petróleo

Como decíamos, más de un 45% del contenido de un barril de petróleo se destina a la elaboración de diésel. Es decir, si en un barril de petróleo hay 159 litros, más de 71 litros acabarán convirtiéndose en diésel, que se utilizará posteriormente en sistemas de calefacción y en motores diésel.

El diésel se obtiene por destilación a una temperatura de entre 200ºC y 380ºC. De su producción también se obtienen otros productos derivados del vapor condensado de la destilación del crudo. El diésel se considera un carburante bastante ligero, ya que el proceso de destilación permite que el combustible se condense en cada fase de la destilación, logrando un resultado final ligero.

Cantidad de gasolina en un barril de petróleo

Si hablamos de la cantidad de gasolina de un barril de petróleo, el porcentaje disminuye bastante. De un barril de petróleo de 159 litros, se destina aproximadamente el 11% a la producción de gasolina mediante el refinamiento. Los litros de gasolina de un barril de petróleo de 159 litros, serán más o menos 17 litros.

El refinamiento del petróleo se basa en el calentamiento del crudo hasta los 400ºC para poder separar los componentes líquidos del petróleo. La gasolina es bastante más densa y su uso está pensado para otro tipo de motores a los del diésel, por lo que cada producto tiene su destino final a pesar de tener el mismo origen.

Tras un tratamiento posterior a su obtención, surgirá la gasolina 95 o gasolina 98, o cualquier otro tipo de gasolina que se elabore en las empresas petrolíferas, como Repsol o Cepsa entre otras.

¿Qué otros productos surgen de un barril de petróleo?

Ya lo hemos comentado, pero nunca está de más volver a incidir en ello. Del petróleo se extraen distintos productos que están presentes en nuestra vida cotidiana, más de los que puedas imaginar incluso. Así que vamos a hacer un pequeño repaso de qué materiales y productos salen del tratamiento del petróleo.

  • Gasolina y diésel. Como principales combustibles para la movilidad y el funcionamiento de maquinaria, la gasolina y el diésel son los productos más conocidos derivados del petróleo.
  • Propano y butano. Ya sea para su uso en alguno de los tipos de calefacción existentes o como combustible básico para el funcionamiento al utilizar gas propano en restaurantes u hoteles, estos gases también surgen del tratamiento del crudo.
  • Asfalto. Es habitual ver en verano cómo nuestra red de carreteras es asfaltada y el producto utilizado para ello también es un producto que surge de la destilación del petróleo. En concreto, se utiliza el betún para la creación de asfalto.
  • Pesticidas. Es sabido por los agricultores, que el petróleo es la base de los productos pesticidas, plaguicidas y herbicidas. Por eso, su uso está cada vez más controlado y se busca una producción más ecológica sin la necesidad de utilizar estos productos de forma constante.
  • Plástico. El plástico que está presente en nuestra vida cotidiana surge del tratamiento del crudo, que más tarde se trabaja de distintas formas para acabar adaptándose a otros materiales y crear productos de uso diario. También otros elementos de la industria textil o alimentaria.
  • Lubricantes. Muchos de los lubricantes y aceites utilizados en el mundo de la mecánica también tienen su origen en el petróleo. 

Como ves, el petróleo ha hecho que nuestra vida cambie por completo si pensamos en cómo era hace varios siglos. No solo podemos encontrar gasolina en un barril de petróleo, ni diésel y otros carburantes que permiten la movilidad. También otros productos de la vida cotidiana sin los que ahora no te imaginarías vivir.

No obstante, desde hace unos años, se busca lograr una movilidad sostenible y cuidadosa con el medio ambiente, por lo que los esfuerzos de las grandes empresas están en pleno proceso de transformación. Un cambio hacia el desarrollo de energías limpias y renovables y en Zoilo Ríos estamos muy implicados en esta renovación de las estaciones de servicio para ofrecer cada vez más productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente. ¿Te sumas al cambio?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*