Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido?

Seguro que en algún momento te has preguntado cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Es una duda muy frecuente entre los conductores, sobre todo porque interesa saber cuánto combustible vas a necesitar para realizar un viaje o si vas a tener que parar a repostar en el camino.

Calcular el consumo de combustible es bastante sencillo, y no importa el tipo de coche que tengas, ni las cilindradas del motor o si es diésel o gasolina. Ya hemos explicado cuánto gasta un coche diesel a los 100km, pero si te interesa saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro, se calcula con una ecuación matemática muy simple que hoy te explicamos en Zoilo Ríos.

Por lo general, un coche de gama media y que mantiene una velocidad constante suele consumir un litro de carburante por cada 12 kilómetros, pero todo dependerá del tipo de vehículo, su estado o la conducción. No es lo mismo circular por carretera que recorrer la ciudad en tu coche.

Cómo calcular el consumo de gasolina

Puedes, como decíamos, utilizar una fórmula matemática, o llevar un control del contador del coche simplemente. Antes de calcular la gasolina que necesitas es importante que te quedes con la siguiente idea: es mejor que recorras una distancia bastante redonda, es decir, es mejor que hagas 100 kilómetros o 200, y no te quedes en 87 o 119.

Intenta mantener una velocidad constante, y así el cálculo de combustible será lo más aproximado posible y procura realizar el cálculo con el tanque lleno, así será más fácil comprobar qué porcentaje has gastado, y recuerda que es malo conducir con la reserva, así que intenta evitarlo.

Pon el cuentakilómetros a 0 e inicia tu viaje. Puede ser cualquiera, uno habitual, un viaje nuevo o uno que hagas simplemente porque quieres comprobar cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Cuando acabes, comprueba el indicador tanque del depósito y comprueba cuánto carburante has consumido.

Si has consumido todo el tanque es sencillo, divide el número de kilómetros que has realizado por la cantidad de combustible que has repostado. Por ejemplo, si has recorrido 300 kilómetros y tienes un tanque de 50 litros, tendrás que hacer la siguiente operación: 300/50=8. Así, tu vehículo recorre 8 kilómetros por litro de combustible.

Si te interesa hacer la operación contraria, es decir, saber cuántos litros de gasolina consume tu vehículo por kilómetro, es también muy sencillo. Necesitas hacer lo siguiente: 50/300=0,16. Es decir, tu vehículo gasta 0,16 litros de gasolina por kilómetro recorrido.

Quizá este simple cálculo te ayuda a organizar tu próximo viaje o a ahorrar a final de mes si tienes en cuenta la cifra que has obtenido. Pero recuerda que todo dependerá del estado de tu vehículo y del tipo de conducción.

Estos artículos también pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?