Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido?

Seguro que en algún momento te has preguntado cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Es una duda muy frecuente entre los conductores, sobre todo porque interesa saber cuánto combustible vas a necesitar para realizar un viaje o si vas a tener que parar a repostar en el camino en estaciones de servicio.

Calcular el consumo de combustible es bastante sencillo, y no importa el tipo de coche que tengas, ni las cilindradas del motor. Conocer el consumo también te puede ayudar a decidir entre comprar un coche de gasolina o diésel.

Ya hemos explicado cuánto gasta un coche diesel a los 100km, pero si te interesa saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro, se calcula con una ecuación matemática muy simple que hoy te contamos en Zoilo Ríos.

Factores que afectan al calcular el consumo de gasolina

Por lo general, un coche de gama media y que mantiene una velocidad constante suele consumir un litro de carburante por cada 12 kilómetros.

Para saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido nuestro coche específicamente, podemos seguir una fórmula matemática sencilla. Sin embargo, debemos tener en cuenta algunos factores que afectan a dicho consumo, porque no siempre va a ser igual.

  • El vehículo: La marca y modelo de tu coche afectan a la hora de calcular el consumo de gasolina. Algunos modelos son más eficientes que otros y, por lo tanto, consumen menos.
  • Su estado: El consumo de gasolina de un coche que está nuevo, recién salido de la fábrica y con todos sus componentes intactos, siempre será menor que el de un vehículo que ya ha sufrido varias reparaciones y parches y a recorrido su buen número de kilómetros.
  • La forma de conducir: Para calcular el consumo de gasolina, es un factor muy relevante la manera en la que se conduce. Si se hace de forma suave y eficiente o si se supera la velocidad recomendada o se conduce acelerando y frenando constantemente.
  • Estado de la carrera: Otro factor que afecta al gasto de gasolina de un vehículo es el estado en el que se encuentra la carretera. Una carretera nueva, bien cuidada con pocos baches y socavones permite un consumo menor de gasolina.
  • Lugar por el que se conduce: No es lo mismo conducir por carretera, por autopista o por la ciudad. Por supuesto, la ciudad te obliga a cambiar de velocidad y marchas constantemente, mientras que la carretera o la autopista se mantiene una velocidad más constante y sin parones. Todo esto afecta a la hora de calcular el consumo de gasolina.

Cómo calcular el consumo de gasolina

Puedes, como decíamos, utilizar una fórmula matemática, o llevar un control del contador del coche simplemente.

Consejos para saber cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido

Antes de calcular la gasolina que necesitas, deberías seguir las siguientes indicaciones para hacer que el cálculo sea más exacto.

  • Es mejor que recorras una distancia bastante redonda, es decir, es mejor que hagas 100 kilómetros o 200, y no que te quedes en 87 o 119.
  • Intenta mantener una velocidad constante y así el cálculo de combustible será lo más aproximado posible.
  • Procura realizar el cálculo con el tanque lleno. Así será más fácil comprobar qué porcentaje has gastado.
  • Recuerda que es malo conducir con la reserva, así que intenta evitarlo.

Cómo calcular cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido

Pon el cuentakilómetros a 0 e inicia tu viaje. Puede ser cualquiera, uno habitual, un viaje nuevo o uno que hagas simplemente porque quieres comprobar cuántos litros de gasolina se gasta por kilómetro recorrido. Cuando acabes, comprueba el indicador tanque del depósito y comprueba cuánto carburante has consumido.

Si has consumido todo el tanque la operación es muy sencilla: divide el número de kilómetros que has realizado por la cantidad de combustible que has repostado. Por ejemplo, si has recorrido 300 kilómetros y tienes un tanque de 50 litros, tendrás que hacer la siguiente operación: 300/50=8. Así, tu vehículo recorre 8 kilómetros por litro de combustible.

Si te interesa hacer la operación contraria, es decir, saber cuántos litros de gasolina consume tu vehículo por kilómetro, es también muy sencillo. Necesitas hacer lo siguiente: 50/300=0,16. Es decir, tu vehículo gasta 0,16 litros de gasolina por kilómetro recorrido.

 

Esperamos que este simple cálculo te ayude a organizar tu próximo viaje o a reducir el consumo de gasolina para ahorrar a final de mes si tienes en cuenta la cifra que has obtenido. Recuerda que para que tu vehículo sea más eficiente y consuma menos, puedes ponerlo a punto en nuestro Taller mecánica rápida Midas Cesáreo Alierta para que funcione siempre a la perfección.

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*