Mostrar menu Ocultar menu

Comprar coche gasolina o diésel, ¿qué opción elegir?

La duda sobre qué tipo de carburante elegir para tu nuevo coche, siempre está ahí en el momento en el que decides cambiar de vehículo. ¿Qué es mejor, comprar un coche de gasolina o de diésel? ¿Por cuál decantarse?

Ambos motores tienen sus ventajas y desventajas y no hay un único motivo que nos haga decantarnos por un tipo de carburante frente al otro. Como todo, depende del uso del vehículo y de tus propias preferencias a la hora de comprar un coche nuevo o de km 0.

¿Cuándo compensa gasolina o diésel?

En función de los kilómetros recorridos al año, te interesará tener un motor u otro, eligiendo entre diésel o gasolina según el total anual. Un coche diésel tiene un menor consumo, por lo que, si eres de los que conduce más de 25.000 kilómetros anuales, te va a compensar comprar un coche diésel frente a un coche gasolina.

No obstante, si el total de kilómetros recorridos de forma anual no supera los 10.000 kilómetros, la gasolina va a ser el carburante más óptimo para tu vehículo. Por eso, comprueba el recorrido que has ido haciendo en los últimos años con tu viejo coche para tener una pauta clara a la hora de elegir.

¿Qué coche me compro para la ciudad?

Conducir por la ciudad no es lo mismo que salir a carretera, ya que el rendimiento del motor va a ser diferente y le vas a tener que exigir al coche otro tipo de resultados. De la misma manera que hay ciertas recomendaciones para elegir la mejor moto para ciudad, también las tenemos para los coches.

Si necesitas tu coche para trayectos cortos que van a desarrollarse en el entramado de calles de la ciudad, la mejor opción es comprar un coche gasolina. El motivo es que el filtro de partículas de los coches diésel no es el mismo que el filtro de partículas de gasolina. Los primeros no soportan igual de bien que los de gasolina unos trayectos cortos.

En la ciudad es habitual encontrarse con la situación de tener que conducir en atascos o de parar el vehículo cada pocos kilómetros recorridos por los semáforos o algún otro elemento de señalización. Por eso, si vas a hacer trayectos de menos de 15 minutos, hay unos 10 kilómetros entre origen y destino y tu viaje o no vas a superar las 2000 revoluciones por minutos del motor, te aconsejamos un coche de gasolina.

¿Qué es más ecológico, diésel o gasolina?

Con la puesta en marcha de las etiquetas eco de los coches, la eficiencia ecológica de los vehículos ha cobrado cada vez más importancia, pues dependiendo de ella podrás circular con total libertad o con restricciones. Sobre todo si vives en grandes ciudades, como Barcelona o la capital española, donde tendrás que tener en cuenta los protocolos de contaminación de Madrid.

Si no existen restricciones, no importa mucho cuál sea tu elección, pero en el caso de que se implanten medidas de limitaciones de circulación, ojo. Aunque no vayan a conseguir una pegatina azul o verde y azul, sí pueden tener una pegatina verde o amarilla, en función de la edad y el tipo de motor.

Esta situación no te la vas a plantear cuando compres un vehículo nuevo, pero conforme pasen los años sí puede que te de algún quebradero de cabeza. Los coches gasolina más antiguos tienen una categoría similar a coches diésel más recientes. Por ejemplo, la actual etiqueta C está destinada a coches gasolina matriculados a partir de 2006 y para coches diésel matriculados a partir de 2014.

Por eso, en ciudades con este tipo de restricciones, parece primar la compra de coches de gasolina frente a los diésel.

Gasolina o diésel en la ITV

Durante los primeros años después de la compra, no vas a tener que pasar la ITV, pero cuando llegue el momento de preguntarse cuándo pasar la ITV, también tendrás que comprobar el tipo de motor a la hora de pedir cita previa.

Por norma general, la inspección técnica de vehículos gasolina es más económica que la de los coches diésel, por lo que también se ha convertido en una pauta a tener en cuenta a la hora de elegir qué comprar, si un diésel o un gasolina. A fin de cuentas, la ITV va a llegar a convertirse en un gasto fijo anual en el mantenimiento de tu vehículo.

Como ves, no hay una respuesta clara sobre qué es mejor, si comprar un coche gasolina o diésel. Todo va a depender de la finalidad y el uso que vayas a darle al vehículo. Plantea sobre la mesa todas estas situaciones y en base a tus respuestas sobre cada situación, tendrás una balanza que se decantará más hacia un lado o el otro.

Sea cual sea tu elección a la hora de comprar un nuevo coche, recuerda no llevar al límite el motor para practicar una conducción eficiente y adecuada, permitiéndote alargar la vida útil de tu nuevo vehículo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*