Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es la etiqueta eco de los coches? ¿Para qué sirve?

La etiqueta eco de los coches va a determinar el impacto ambiental de los vehículos, y en los últimos meses está siendo implantada en diferentes ciudades de España. Este distintivo ambiental, otorgado por la Dirección General de Tráfico (DGT), tiene en cuenta diferentes criterios para clasificar a los vehículos y su respeto al medio ambiente.

Actualmente existen cuatro tipos de pegatinas para clasificar la etiqueta eco de los coches, y en ciudades como Madrid o Barcelona es habitual encontrárselas en los vehículos que circulan por ellas.

Pero vamos por partes. En Zoilo Ríos nos hemos preguntado ¿Qué es la etiqueta eco de los coches? ¿Para qué sirve?, y por eso nos hemos propuesto salir de dudas.

¿Cuántos tipos de etiqueta eco de los coches existen?

 Existen cuatro pegatinas eco entregadas por la DGT, que van a establecer cómo de contaminante es tu vehículo en base al Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.

  • Pegatina azul. Etiqueta eco cero emisiones. Esta pegatina la llevan los vehículos eléctricos y coches híbridos con autonomía de 40 kilómetros.
  • Pegatina verde y azul. Etiqueta eco. La pegatina eco es para aquellos vehículos que utilizan gas como carburante, es decir, son coches que emplean gas natural vehicular.
  • Pegatina verde. Etiqueta C. Esta etiqueta está destinada para vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2014.
  • Pegatina amarilla. Etiqueta B. La última pegatina está pensada para vehículos de gasolina matriculados a partir de enero del año 2000 y para vehículos diésel matriculados a partir de enero de 2005. Para  vehículos de más de ocho plazas y transporte de mercancías, deben estar matriculados a partir de enero de 2005, sin importar si es gasolina o diésel.

Si tu vehículo no entra en ninguna de estas categorías, no va a recibir una etiqueta eco para los coches. No se cumplen los requisitos para ser etiquetados como vehículos con distintivo ambiental al no ser limpios. Es una de las cosas a tener en cuenta para saber cómo reducir emisiones contaminantes en un vehículo. Por eso, van a ser los más afectados en las restricciones de contaminación, cada vez más frecuentes, como la reciente puesta en marcha de Madrid Central en la capital española.

¿Dónde se pone la pegatina eco de los coches?

Aunque su colocación no es obligatoria, se recomienda llevar la pegatina eco de los coches de forma visible. Las indicaciones de la DGT recomienzan su colocación en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero.

Este distintivo llegó por correo a los propietarios de cada vehículo cuando comenzaron a  ponerse en marcha y los vehículos nuevos ya se entregan con el distintivo. Pero si tu coche todavía no tiene esta pegatina eco, puedes pedirla presentando tu permiso de circulación.

Por cinco euros, puedes conseguir la pegatina eco de los coches en talleres, gestorías y oficinas de Correos atendiendo al tipo de vehículo que tengas.

Ya has visto que la circulación ecológica va a más con el paso de los años. Hay que poner freno de alguna manera la alta contaminación, y esta distinción es solo una de las muchas medidas puestas en marcha por la DGT.

Si este artículo te ha parecido interesante, no te pierdas estos otros:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*