Mostrar menu Ocultar menu

Protocolo de contaminación ambiental en las grandes ciudades

Europa se ha plantado para hacerle frente a la contaminación de sus ciudades con diferentes planes de protocolo de contaminación ambiental. En España es muy sonado el protocolo de actuación de Madrid, que desde 2016 ha implantado una quincena de estas medidas para mejorar la calidad de su aire.

Sin embargo, el desconocimiento sobre los protocolos de contaminación ambiental genera muchas dudas a los conductores. No saben si poder coger el coche ese día, si su matrícula puede circular ese día o los límites de velocidad.

Protocolos de contaminación ambiental en España

Como decíamos, la implantación de estos protocolos de contaminación se ha establecido a nivel europeo, pero en España pocas son las ciudades que han desarrollado algún plan. Madrid es el caso más sonado, pero también los hay en Barcelona o Palma de Mallorca.

Barcelona estableció en 2019 que las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994 y los turismos con una matrícula anterior al 1 de enero de 1997 no podrán circular en la ciudad. No tiene que darse ninguna condición atmosférica, directamente los vehículos de más de 25 años de antigüedad no pueden circular en la Ciudad Condal.

Palma de Mallorca o Vitoria han llevado a cabo un plan similar al “Madrid Centro” de la capital, en las que los vehículos no pueden circular a no ser que sean residentes, gocen de las ventajas de los coches eléctricos o dispongan de la etiqueta cero emisiones de las etiquetas ECO de los coches.

En Madrid, una de las ciudades españolas que más implantan el protocolo de contaminación ambiental, tienen diferentes escenarios con distintas restricciones. Dependiendo de la calidad del aire, se lleva a cabo un escenario u otro.

Los distintos tipos de coches híbridos, como ocurre con los vehículos eléctricos, gozan del privilegio de poder circular en la ciudad cuando se activa alguno de los escenarios del protocolo de contaminación ambiental en Madrid. El motivo es que el funcionamiento del coche híbrido hace que en ciudad el coche se active con el motor eléctrico, por lo que no emite gases contaminantes.  

Niveles de contaminación del aire en Madrid

Se establecen tres niveles de actuación en función a la cantidad de dióxido de carbono por metro cúbico. Estas situaciones se determinan por los datos registrados por las diferentes estaciones de medición y control de la calidad del aire.

  • Nivel de preaviso. Dos estaciones de control de la misma zona superan los 180 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en dos horas seguidas o cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 180 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Nivel de aviso. Dos estaciones de control de la misma zona superan los 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en dos horas seguidas o cuando tres estaciones de cualquier zona superen los 200 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.
  • Nivel de alerta. Dos estaciones de control de la misma zona superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico en tres horas seguidas.

Escenarios de protocolo de contaminación ambiental de Madrid

Cuando se entra en el nivel de aviso, entran en vigor los distintos escenarios de protocolo de contaminación ambiental. Cada uno de estos escenarios incluye ciertas restricciones, que se mantienen cuando el escenario cambia a uno más restrictivo. De esta manera, las medidas del escenario 1 se mantienen en el escenario 2, además de incluir nuevas limitaciones.

Escenario 1 del protocolo de contaminación

  • Límite de velocidad de 70 km/h en la M-30 y carreteras de acceso a Madrid dentro de la M-40

Escenario 2 del protocolo de contaminación

  • Restricciones del escenario 1
  • Prohibición de estacionar dentro de la M-30 a no ser que seas residente en tu correspondiente barrio o que lleves la etiqueta CERO y ECO.

Escenario 3 del protocolo de contaminación

  • Restricciones del escenario 2
  • Restricción del 50% de vehículos dentro de la M-30
  • Circulación por matrículas:
    • Pares los días pares
    • Impares los días impares
  • Filtros de entrada de la Policía Municipal en los accesos de las zonas restringidas
  • Prohibición de la circulación de taxis sin ocupar dentro de la M-30

Escenario 4 del protocolo de contaminación

  • Restricciones del escenario 3
  • Prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, en toda la ciudad.

Escenario 5 del protocolo de contaminación

Entra en marcha cuando se alcanza el nivel de alerta de contaminación del aire. Es el nivel de alerta marcado por la Unión Europea, y aunque nunca se ha llegado a él en Madrid, entre sus restricciones entran las incluidas en el escenario 4 y la prohibición de circular a los vehículos sin etiqueta o con etiqueta B y C.

 

El uso continuo del vehículo como modo de transporte en las ciudades está obligando a tomar estas decisiones. Por el momento, pocas son las ciudades que se han visto obligadas a activar estos protocolos de contaminación para mantener la calidad del aire de sus ciudades, pero desde Zoilo Ríos te animamos a caminar, usar el transporte público y abogar por la movilidad sostenible en tu ciudad.

 

 

 

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*