Mostrar menu Ocultar menu

¿Cómo funciona un coche híbrido? Descubre el funcionamiento de un coche híbrido

Que los coches híbridos son una realidad no lo pone nadie en duda. Se han convertido en una de las opciones favoritas dentro de las alternativas al combustible tradicional, tal y como ocurre con el hidrógeno como combustible. Pero en Zoilo Ríos creemos que los coches híbridos todavía son un gran desconocido para la mayoría de los conductores.

Por eso en el artículo de hoy nos adentramos en el mundo de los coches híbridos para explicar cómo funciona un coche híbrido.

Para empezar, hay que dejar claro qué es un coche híbrido. Este tipo de vehículo tiene un motor doble que utiliza parte con un motor eléctrico y un motor de combustión. No son los únicos componentes importantes en un vehículo de estas características. El funcionamiento de un coche híbrido depende también del sistema electrónico de gestión, las baterías y el generador.

Cómo funciona un coche híbrido

Una de las características principales de un coche híbrido es que el coche funcionará con un motor u otro dependiendo de la energía que necesite. Por eso una de las dudas más frecuentes de los conductores es saber cuándo un coche híbrido deja de funcionar con el motor eléctrico y pasa a utilizar el motor de combustión.

Es sencillo. Por ejemplo, si te toca conducir por la ciudad, el funcionamiento del coche híbrido será mediante su motor eléctrico. Una vez salgas de ciudad o en momentos en los que el vehículo necesite más energía o potencia, como un adelanto o viajar por carretera, debes saber que el coche híbrido funcionará con el motor de combustión.

Es aquí donde entran en juego los componentes importantes más allá de los motores de un coche híbrido.

  • El sistema electrónico de gestión cuenta con sensores que deciden qué motor se debe emplear en cada momento. Es importante, porque el conductor no tiene que hacer nada. El sistema cambiará de motor de forma automática dependiendo del tipo de conducción para que sea lo más eficiente posible.
  • Las baterías del coche híbrido se irán cargando durante el rodaje. Cuando conduces las baterías se cargan de electricidad para almacenarla cuando el motor eléctrico se pone en marcha.
  • El generador recibirá energía en las frenadas, al soltar el acelerador o cuando el motor de gasolina da más potencia de la exigida por el vehículo. De esta manera aprovecha toda la energía posible para dársela a la batería y almacenarla.

Para que el conductor conozca cómo funciona un coche híbrido en determinados momentos, debe fijarse en la pantalla del ordenador que incorpora el sistema electrónico. Existen tres tipos de conducción, y en esta pantalla podrá comprobar en qué modo se encuentra el vehículo.

  • Modo CHARGE. En este modo, el coche carga la batería, cuando se frena o cuando se levanta el pie del acelerador.
  • Modo ECO. De forma automática, el sistema electrónico está gestionando los dos motores del coche híbrido, eligiendo motor eléctrico o motor de combustión según las necesidades del vehículo.
  • Modo POWER. Cuando más energía necesitas, se activa este modo, donde tu vehículo utilizará el motor de combustión.

Debes saber que los coches híbridos reciben la pegatina azul si hablamos de las etiquetas eco de los coches, pues no emiten emisiones contaminantes. Es decir, cuando se activa el protocolo de contaminación en las grandes ciudades, los coches híbridos pueden circular sin problema.

Hemos pensado que estos artículos también pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?