Mostrar menu Ocultar menu

Gasolina con etanol. Todos los efectos sobre este aditivo en tu vehículo

En la actualidad, los fabricantes de vehículos están en búsqueda constante de formas de mejorar el rendimiento de los motores al mismo tiempo que se reduce el consumo y se emiten menos agentes contaminantes. Se trata de encontrar el mejor equilibrio posible entre combustibles y medio ambiente.

Una de estas opciones puede ser la gasolina con etanol.

Si sientes curiosidad sobre la gasolina con etanol y los efectos que tiene en tu coche, no dejes de leer este artículo en el que vamos a despejar todas tus dudas.

Qué es el etanol

El etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica, y su uso en los carburantes está cada vez más normalizado.

Se ha señalado en varios estudios que un coche de gasolina funciona mejor con una mezcla de etanol sin que se tenga que modificar el motor, y es que la gasolina con etanol tiene varios efectos en el vehículo.

¿Qué es la gasolina E85?

¿Te suena esta nomenclatura para la gasolina? Se trata de gasolina que contiene etanol y en Zoilo Ríos ya hemos hablado de la mezcla de gasolina con etanol con anterioridad porque en el nuevo etiquetado de gasolina y diésel, ya se tiene en cuenta esta combinación de elementos. Las etiquetas de la gasolina van a llevar una E de etanol, con el porcentaje de este biocombustible que lleve. En España podemos encontrar diferentes mezclas de gasolina con etanol: E5, E10 y E85, que corresponde a un 5%, un 10% y un 85% de etanol respectivamente.

Efectos de la gasolina con etanol

Quizá te estés preguntado si tiene algún sentido mezclar la gasolina con etanol o si es algo que no tiene ningún efecto notable. La verdad es que la gasolina con etanol es mucho más eficiente que la gasolina que no lo contiene:

La mezcla de gasolina con etanol permite una combustión más rápida del combustible, lo que aumenta el rendimiento del motor en un porcentaje bastante considerable.

Además, los efectos positivos para el medio ambiente son indiscutibles. La gasolina con etanol produce menos emisiones contaminantes, un efecto que con la gasolina normal es inevitable, y que con esta mezcla se intenta paliar. Esto se debe a que la combustión se produce sin emitir azufre.

Tu bolsillo también lo notará, pues utilizar gasolina con etanol va a disminuir el consumo de carburante. Vas a gastar menos combustible en el mismo recorrido que siempre, y con ello lograrás ahorrar ligeramente a la hora de repostar.

Es importante recordar que no todos los coches están fabricados para utilizar este carburante. Utilizar gasolina con etanol en un coche con un motor convencional de gasolina o diésel podría provocar daños irreversibles en el motor, así que antes de aventurarte, lee el libro de recomendaciones del fabricante.

Al utilizar el etanol como uno de los aditivos de la gasolina, el motor debe estar preparado, pues no puedes utilizar este biocombustible si tu coche no es apto para ello. Cuanto más etanol lleve la gasolina, más octanaje tendrá y el sistema de arranque en frío debe ser más potente. Si repostas gasolina con etanol en tu coche, debes saber que no puedes dejar el coche parado mucho tiempo, porque esta mezcla de carburante podría absorber el agua del ambiente y perder todas sus características.

Todos los efectos positivos de la gasolina con etanol desaparecen si la utilizas en un motor que no está preparado para ello. Algunos de los efectos negativos que puede tener sobre el motor de tu coche so: combustión a destiempo, corrosión del sistema de inyección y daños en el sistema de escape.

 

Ahora que ya conoces qué es la gasolina con etanol y sus efectos en tu coche, puedes comprobar si tu vehículo permite este tipo de gasolina y si puedes empezar a beneficiarte de ella o si tendrás que esperar a cambiar de vehículo.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*