Mostrar menu Ocultar menu

Gasolina con etanol. Todos los efectos sobre este aditivo en tu vehículo

El etanol o bioetanol es un biocombustible que se obtiene por la fermentación de biomasa y materia orgánica, y su uso en los carburantes está cada vez más normalizado. Se ha señalado en varios estudios que un coche de gasolina funciona mejor con una mezcla de etanol sin que se tenga que modificar el motor, y es que la gasolina con etanol tiene varios efectos en el vehículo.

Ahora mismo es lo que buscan los fabricantes, que sus vehículos puedan circular con gasolina con etanol para aumentar el rendimiento de su motor, y no solo eso, para reducir el consumo y las emisiones contaminantes.

¿Te suena la nomenclatura E85? En Zoilo Ríos ya hemos hablado de la mezcla de gasolina con etanol antes, y es que en el nuevo etiquetado de gasolina y diésel, ya se aprecia esta unión. Las etiquetas de la gasolina van a llevar una E de etanol, con el porcentaje de este biocombustible que lleve. En España podemos encontrar diferentes mezclas de gasolina con etanol: E5, E10 y E85, que corresponde a un 5%, un 10% y un 85% de etanol respectivamente.

Es importante recordar que no todos los coches están fabricados para utilizar este carburante. Utilizar gasolina con etanol en un coche con un motor convencional de gasolina o diésel podría provocar daños irreversibles en el motor, así que antes de aventurarte, lee el libro de recomendaciones del fabricante.

Efectos de la gasolina con etanol

Al utilizar el etanol como un aditivo de la gasolina, el motor debe estar preparado, pues no puedes utilizar este biocombustible si tu coche no es apto para ello. Cuanto más etanol lleve la gasolina, más octanaje tendrá y el sistema de arranque en frío debe ser más potente. Si repostas gasolina con etanol en tu coche, debes saber que no puedes dejar el coche parado mucho tiempo, porque esta mezcla de carburante podría absorber el agua del ambiente y perder todas sus características.

Por otro lado, la mezcla de gasolina con etanol permite una combustión más rápida del combustible, lo que aumenta el rendimiento del motor en un porcentaje bastante considerable.

Además, los efectos positivos para el medio ambiente son indiscutibles. La gasolina con etanol produce menos emisiones contaminantes, un efecto que con la gasolina normal es inevitable, y que con esta mezcla se intenta paliar. Esto se debe a que la combustión se produce sin emitir azufre.

Tu bolsillo también lo notará, pues utilizar gasolina con etanol va a disminuir el consumo de carburante. Vas a gastar menos combustible en el mismo recorrido que siempre, y con ello lograrás ahorrar ligeramente a la hora de repostar.

Estos artículos también pueden interesarte, ¡no te los pierdas!

tags
¿Quieres más información?