Mostrar menu Ocultar menu

Combustibles y medio ambiente ¿Cómo afecta el uso de gasolina al medio ambiente?

Los tipos de coches que existen en el mercado son bastante variados. Puedes encontrar coches de gasolina, coches de diésel o combustibles alternativos, como es el caso del gas natural vehicular e incluso coches eléctricos o híbridos.

La relación entre combustibles y medio ambiente es directa, y el uso de uno u otro afectará de una manera u otra. Por ejemplo, al hablar de las ventajas e inconvenientes del GLP es imposible no citar el respeto con el medio ambiente como una de las grandes ventajas en cuanto a emisiones contaminantes.

Emisiones contaminantes

Antes de seguir explicando la relación entre combustibles y medio ambiente, es importante saber cuántos tipos de emisiones contaminantes expulsan los coches.

Actualmente, son tres los gases contaminantes más comunes en la propulsión mecánica de los coches. Hablamos del CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas.

- El CO2se obtiene como resultado de cualquier proceso de combustión. Su emisión tiene un gran peso en el conocido como efecto invernadero y calentamiento global.

- Las sustancias NOx, óxidos de nitrógeno, surge con la combustión de vehículos motorizados y es un gas tóxico y corrosivo para la piel y el sistema respiratorio. Se produce en una combustión a alta temperatura y en una atmósfera rica en oxígeno.

- Las partículas surgen cuando el combustible no tiene tiempo suficiente de mezclarse bien con el aire en el proceso de combustión.

Combustibles y medio ambiente

Tras diferenciar los tipos de gases contaminantes, el efecto de los combustibles en el medio ambiente dependerá de la cantidad de emisiones que tenga cada uno.

No es lo mismo tener un coche híbrido o eléctrico, que un motor diésel o gasolina, así como algún combustible alternativo, como el gas natural licuado.

Todo conductor concienciado con el medio ambiente, debe tener muy en cuenta cómo reducir emisiones contaminantes en un vehículo, prestando especial atención al catalizador, al sistema AdBlue o al correcto uso de sus neumáticos.

Por norma general, los coches que menos gastan son los que menos CO2 consumen. En este sentido, los coches diésel son los motores de combustión que menos CO2  generan. Esto no ocurre con otro tipo de coches que está ganando cada vez más adeptos, y la ausencia de emisiones de CO2 se convierte en una de las grandes ventajas del coche eléctrico.

En cuanto a las partículas contaminantes, la solución pasa por un filtro de partículas, un elemento que por lo general, se encuentra en los coches diésel. Sin embargo, el filtro de partículas para coches de gasolina, está ayudando a reducir la presencia de estas emisiones contaminantes en este tipo de vehículos.

Si hablamos del funcionamiento del coche híbrido, el efecto contaminante de estos coches es muy inferior al de un motor convencional. En ciudad circula con electricidad, por lo que tiene las ventajas de un coche eléctrico, y el método de combustión hace que sus emisiones contaminantes sean mucho menores.

 

Que los coches son cada vez menos contaminantes es una realidad, y un objetivo para los grandes fabricantes de vehículos. En Zoilo Ríos apostamos por combustibles cada vez más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué tipo de coche tienes? ¡Cuéntanos!

Hemos pensado que estos artículos pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?