Mostrar menu Ocultar menu

Combustibles y medio ambiente ¿Cómo afecta el uso de gasolina al medio ambiente?

Los tipos de coches que existen en el mercado son bastante variados. Puedes encontrar coches de gasolina, coches de diésel o combustibles alternativos, como es el caso del gas natural vehicular e incluso distintos tipos de coches híbridos y eléctricos. Cada uno de estos tipos de vehículo tiene un impacto diferente en el medio ambiente y es necesario evaluar todos los aspectos antes de decidirse por un coche diésel o híbrido, un motor de gasolina o híbrido o cualquiera de los tipos de coches eléctricos.

La relación entre combustibles y medio ambiente es directa, y el uso de uno u otro afectará de formas distintas a la preservación del medio natural. Por ejemplo, al hablar de las ventajas e inconvenientes del GLP es imposible no citar el respeto al medio ambiente como una de las grandes partes positivas de este tipo de vehículo.

Hoy vamos a hablar de los combustibles y el medio ambiente y cómo tomar la mejor decisión, que resulte óptima y eficiente para ti, pero también cuide del planeta.

Emisiones contaminantes

Antes de seguir explicando la relación entre combustibles y medio ambiente, es importante saber cuántos tipos de emisiones contaminantes expulsan los coches.

Actualmente, son tres los gases contaminantes más comunes en la propulsión mecánica de los coches. Hablamos del CO2 (dióxido de carbono), NOx (óxidos de nitrógeno) y partículas sólidas.

  • El CO2se obtiene como resultado de cualquier proceso de combustión. Su emisión tiene un gran peso en el conocido como efecto invernadero y calentamiento global.
  • Las sustancias NOx, óxidos de nitrógeno, surge con la combustión de vehículos motorizados y es un gas tóxico y corrosivo para la piel y el sistema respiratorio. Se produce en una combustión a alta temperatura y en una atmósfera rica en oxígeno.
  • Las partículas sólidas surgen cuando el combustible no tiene tiempo suficiente de mezclarse bien con el aire en el proceso de combustión. Estas partículas son las que producen el humo negro que muchas veces percibimos que sale de los tubos de escape.

Combustibles y medio ambiente

Tras diferenciar los tipos de emisiones contaminantes que producen los vehículos, tienes que saber que el efecto de los combustibles en el medio ambiente dependerá de la cantidad de emisiones que se haga de cada uno de ellos. El CO2 es necesario para el equilibrio vital del planeta y, sin embargo, el exceso de este gas es uno de los principales factores del cambio climático.

A nivel individual, tenemos que ser conscientes de que para la relación entre combustibles y medio ambiente, no es lo mismo tener un coche híbrido vs uno eléctrico, hay alguna diferencia entre diésel y gasolina que es importante y los combustible alternativos, como el gas natural licuado o el hidrógeno como combustible pueden tener un gran impacto en el medio.

Todo conductor concienciado con el medio ambiente, debe tener muy en cuenta cómo reducir emisiones contaminantes en un vehículo, prestando especial atención al catalizador, al sistema AdBlue o al correcto uso de sus neumáticos.

Por norma general, los coches que menos gastan son los que menos CO2 consumen. En este sentido, los coches diésel son los motores de combustión que menos CO2 generan. Esto no ocurre con otro tipo de coches que está ganando cada vez más adeptos, y la ausencia de emisiones de CO2 se convierte en una de las grandes ventajas del coche eléctrico.

En cuanto a las partículas contaminantes, la solución pasa por un filtro de partículas, un elemento que, por lo general, se encuentra en los coches diésel. Sin embargo, el filtro de partículas para coches de gasolina, está ayudando a reducir la presencia de estas emisiones contaminantes en este tipo de vehículos.

Si hablamos del funcionamiento del coche híbrido, el efecto contaminante de estos coches es muy inferior al de un motor convencional. En ciudad circula con electricidad, por lo que tiene las ventajas de un coche eléctrico, y el método de combustión hace que sus emisiones contaminantes sean mucho menores.

 

Que los coches son cada vez menos contaminantes es una realidad, y un objetivo para los grandes fabricantes de vehículos. Los esfuerzos para mejorar la relación entre combustibles y medioambiente deben ser colectivos entre los usuarios particulares de los diferentes medios de transporte, los fabricantes de dichos medios y los gobiernos internacionales.

En Zoilo Ríos apostamos por combustibles cada vez más respetuosos con el medio ambiente. ¿Qué tipo de coche tienes? ¡Cuéntanos!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*