Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de coches eléctricos: ¿cuántos modelos hay?

Hoy en día hay una gran variedad de vehículos que funcionan con distinta fuente de alimentación. Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y podemos encontrar en el mercado coches con la etiqueta ECO de los coches de la Dirección General de Tráfico, que nos indican el nivel de emisiones contaminantes que producen.

Entre ellos se encuentran los diferentes tipos de coches híbridos y coches eléctricos, y es probable que sepas como funciona un coche híbrido ya que se compone de dos motores, uno convencional y otro eléctrico. Sin embargo, generalmente un coche eléctrico solo se impulsa por energía eléctrica lo que ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

¿Conoces todos los tipos de coches eléctricos que hay? Tranquilo, en Zoilo Ríos te los mostramos.

¿Cuántos tipos de coches eléctricos existen?

Si estas planteando comprarte un coche eléctrico es normal que te interese saber que modelos existen. Del mismo modo que en los coches híbridos, también puedes encontrarte con varios tipos de coches eléctricos en el mercado. Aunque todos los modelos coinciden en que están pensados para reducir las emisiones contaminantes del vehículo, no todos los coches eléctricos son iguales.

En primer lugar, debes sabes que los coches eléctricos se impulsan gracias a una batería eléctrica que incorpora el coche. Y los tipos de coches eléctricos dependerán del grado de electrificación que tengan.

Coche eléctrico de baterías (BEV)

En el mercado puedes encontrar el coche eléctrico de baterías —o BEV según sus siglas en inglés—. Se trata de un vehículo que funciona en su totalidad con energía eléctrica, puesto que no lleva en su interior ningún otro motor de combustión. Pero ¿de dónde obtiene la energía? Estos coches consiguen la energía de las baterías eléctricas que debes cargar en la red.

Es cierto que estos vehículos al funcionar con energía eléctrica tienen ciertas desventajas en cuanto a la autonomía del coche eléctrico. Por ello, continúan modificando el modelo para ofrecer un mayor kilometraje, que actualmente supera los 400 kilómetros.

Por otro lado, también se continua con la labor de reducir el tiempo de repostaje de las baterías, que se llevan a cabo en los cargadores para coches eléctricos. En los puntos de recarga eléctrica que tenemos implantados en Aragón, toda la energía eléctrica que proporcionamos es limpia y renovable, tal y como certifica el sello SYDER de Zoilo Ríos de sostenibilidad y apuesta por el compromiso global de la transición energética y movilidad sostenible.

Coche eléctrico de autonomía extendida (EREV)

Otro tipo de coche eléctrico que puedes ver en el mercado es el coche eléctrico de autonomía extendida. La diferencia con primer modelo es que este además de una, o varias, baterías eléctricas, también incorpora un motor de combustión interna. La finalidad de incorporar este motor secundario es para recargar la batería y de esta forma ofrecer una mayor autonomía.

La diferencia con los coches híbridos, es que este tipo de coche eléctrico no se impulsa por el motor de combustión, es decir, el motor de combustión no mueve las ruedas del coche. Únicamente entra en juego como generador eléctrico que recarga la batería y que esta a su vez alimenta al motor eléctrico para mover el coche.

Coche híbrido enchufable (PHEV)

Dentro de los tipos de coches eléctricos también está el coche híbrido enchufable. En este caso también cuenta con un motor eléctrico y otro de combustión interna, pero con la diferencia de que en este modelo el segundo motor sí que puede funcionar para mover el vehículo —aparte de poder recargar la batería—.

La autonomía que ofrece únicamente con el motor eléctrico suele ser desde los 10 a los 80 kilómetros.

Coches híbridos

Por último, dentro de los tipos de coches eléctricos también forman parte los coches híbridos. Aunque conducir estos modelos con energía eléctrica solo es posible a bajas velocidades, como conducir por la ciudad.

Estos coches funcionan con un motor eléctrico y otro de combustión interna, y puede ser de tres tipos: coche híbrido en paralelo, en serie o combinado. En estos vehículos la batería se recarga con la energía que genera la frenada del coche. Como todo, puedes encontrar diferentes ventajas e inconvenientes si comparas un coche diésel o híbrido.

Mantenimiento de coches eléctricos

Según el tipo de coche eléctrico que escojas deberás tener en cuenta cuál es el mantenimiento de los coches eléctricos. Cada vehículo requiere cierto mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento, las ventajas del coche eléctrico son muchas y pueden ayudarte a decidir a la hora de comprar un coche. ¡Así que no te lo pienses más!

Si quieres hacerle una revisión a tu vehículo como parte del mantenimiento básico del coche, visita nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros profesionales en el mundo del motor dejen tu coche en las mejores condiciones. Cuidarán tu vehículo como nunca y podrán aconsejarte alguna revisión concreta si fuera necesario.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*