Mostrar menu Ocultar menu

Hibrido vs eléctrico: diferencias y cuál es mejor utilizar

El uso constante del vehículo como modo de transporte en las ciudades obliga a tomar decisiones con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en un vehículo. Por ahora, pocas son las ciudades que se han visto obligadas a activar un protocolo de contaminación ambiental para mantener la calidad del aire de las grandes ciudades. Es por eso, que para favorecer la movilidad sostenible existen en el mercado varias alternativas al coche de gasolina o diésel. Es el caso de los coches híbridos o eléctricos, que si conoces cómo funciona un coche híbrido o eléctrico sabrás que son menos dañinos con el medio ambiente.

Hoy en Zoilo Ríos queremos mostrarte cuáles son las diferencias que hay entre un coche híbrido vs eléctrico. Para que saques tus propias conclusiones a la hora de decidir cuál de los dos vehículos es mejor.

¿Qué es un coche híbrido?

Primero de todo vamos a recordar qué es un coche híbrido. Este tipo de vehículo se caracteriza por funcionar con la combinación de dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. Aunque a día de hoy en el mercado puedes encontrar diferentes tipos de coches híbridos, así como diferentes modelos como el híbrido enchufable (PHEV), híbrido no enchufable (HEV) y híbrido suave Mild Hybrid (MHEV).

Todos los híbridos cuentan con dos motores, sin embargo, los coches híbridos enchufables (PHEV) pueden ser impulsados por ambos motores a la vez o por uno u otro. Los coches híbridos enchufables (PHEV) pueden circular con una autonomía de 40 km únicamente utilizando electricidad. Y los micro híbridos o híbridos suaves (MHEV) emplean un pequeño motor eléctrico para el motor de arranque y el alternador.

¿Qué es un coche eléctrico?

En el caso de los eléctricos, encontrarás varias ventajas del coche eléctrico ya que generalmente son propulsados por energía eléctrica. Hay varios tipos de coches eléctricos que debes conocer. En primer lugar, está el eléctrico de batería (BEV) que funciona únicamente con electricidad, luego está el eléctrico de pila de hidrógeno (FCEV) que utilizan la energía de la pila de hidrógeno en vez de una batería. Además del eléctrico de batería extendida (EREV) que incorpora un motor eléctrico y otro de combustión que solo funciona como generador eléctrico para la batería.

Diferencia entre hibrido y eléctrico

Ya sabes a rasgos generales como funciona un coche híbrido o eléctrico, así como los diferentes tipos que puedes encontrar. Ahora vamos a profundizar en sus diferencias:

  • Sistemas de propulsión. Como has podido ver, la principal diferencia entre un coche híbrido y uno eléctrico es que el segundo es propulsado únicamente por energía eléctrica. En cambio, el coche híbrido necesita de dos motores para moverse —siendo uno de combustión—.
  • Emisiones contaminantes. En el caso de los coches eléctricos, estos al funcionar con electricidad no emiten emisiones que puedan ser contaminantes ni tampoco ruido. Es algo que no ocurre con los híbridos, ya que cuando funcionan con motor de combustión estos contaminan y hacen ruido.
  • Etiqueta Cero de la DGT. Los coches eléctricos disponen de la etiqueta eco de la DGT —que les otorga ventajas como aparcar gratis en zonas de estacionamiento regulado— mientras que en los coches híbridos solo se les otorga la pegatina a los híbridos enchufables que tienen una autonomía mínima de 40 km en conducción eléctrica.
  • Autonomía. Si te fijas en la autonomía de ambos, en los híbridos enchufables la autonomía es mayor gracias al motor de combustión que le aporta una autonomía de entre 800 y 1000 kilómetros. No obstante, si solo funciona con el motor eléctrico la autonomía que le proporciona es de 50 kilómetros, cuando los coches eléctricos tienen 200 kilómetros.
  • Ahorro. Los coches eléctricos suponen un menor coste por kilómetro que los híbridos. Además, el mantenimiento de los coches eléctricos es más barato ya que su funcionamiento es más sencillo.
  • Recarga. A la hora de recargar un coche híbrido se hace mediante la batería, la cual se encarga de utilizar la energía de las frenadas y retenciones, así como del motor de combustión. En el caso de los coches eléctricos tienes que recargar la batería en los cargadores de coches eléctricos. Y te alegrará saber que nuestros puntos de recarga en Zaragoza cuentan con el sello SYDER de Zoilo Ríos por la sostenibilidad y el origen 100% renovable.
  • Impuesto de matriculación. Si tienes un coche eléctrico no tendrás que pagar ningún impuesto de matriculación. Algo que con los híbridos no pasa, ya que tendrás que pagar con un descuento que dependerá del nivel de emisiones que produzca.

¿Híbrido o eléctrico? ¿Cuál es mejor?

Después de saber cuáles son las principales diferentes entre un coche híbrido y eléctrico, debes tener en cuenta que cada uno puede aportarte diferentes ventajas según tus necesidades. Si necesitas el coche para conducir por la ciudad puede que un coche eléctrico sea mejor para ti, puesto que ofrece una mayor autonomía en modo eléctrico y muchas ventajas a la hora de aparcar o circular por ciertas zonas.

Ahora bien, si necesitas el coche para hacer desplazamientos de larga distancia y para conducir por carretera, es posible que un coche híbrido te ofrezca ciertos beneficios gracias a su autonomía total.

En cualquier caso, si necesitas resolver alguna duda sobre tu vehículo o hacer una revisión al coche, puedes acercarte a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para que nuestros profesionales en mecánica te asesoren y dejen tu vehículo como nuevo. ¡Te esperamos!

tags
¿Quieres más información?