Mostrar menu Ocultar menu

¿Hay multa por no llevar la pegatina de la DGT?

En Zoilo Ríos ya os hemos hablado de la etiqueta eco de los coches o distintivo ambiental que la DGT implantó hace unos meses en las grandes ciudades. Poco a poco se van viendo en todas las ciudades españolas y es que la preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor.

Existen varias pegatinas de la DGT para establecer cómo de contaminante es un vehículo. Además, se están ofreciendo muchas ventajas a aquellos conductores que están interesados en cambiar su coche por uno más respetuoso con el medio ambiente o incluso para buscar un mayor uso del transporte público.

Sin embargo, todavía hay dudas sobre este distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico. Una de ellas es la pregunta de si hay multa por no llevar la pegatina de la DGT, así que hoy en Zoilo Ríos contestamos esta duda e intentamos dar luz en este aspecto.

¿Qué importancia tiene la pegatina de la DGT?

Cuando una ciudad activa el protocolo por alta contaminación, como ocurre en Madrid en determinadas ocasiones, las pegatinas de la DGT juegan un papel muy importante. El no llevarla puede suponer que no puedas circular por la ciudad si se activa el protocolo, por lo que lo más aconsejable es tenerla.

Esta pegatina, como decíamos, clasifica a los vehículos del parque automovilístico español según las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. En las distintas situaciones de los protocolos por alta contaminación, se regula el acceso a los centros neurálgicos de la ciudad según estas pegatinas, siendo los vehículos con las etiquetas azules los más beneficiados.

Sin embargo, todavía se estima que hay un alto volumen de vehículos que no llevan esta pegatina ambiental de la DGT. El motivo puede ser porque en sus ciudades todavía no se ha implementado un protocolo del estilo a los de Madrid o Barcelona, o que simplemente no la han solicitado.

Pedir y solicitar la etiqueta eco de los coches es muy sencillo. Tan solo tienes que acercarte a una oficina de Correos, a tu taller de confianza o a una gestoría y pagar cinco euros para poder tenerla. Cuando la tengas, hay que pegarla en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero para su correcta identificación.

Al no ser una etiqueta de uso obligatorio y el hecho de que todavía hay mucha gente que no la tiene, genera dudas sobre las posibles multas o sanciones económicas al no tenerla.

¿Pueden multar por no llevar la pegatina de la DGT?

Igual que no hay unanimidad sobre la obligatoriedad de llevar esta pegatina pegada en el cristal delantero del coche, tampoco la hay por la multa por no llevar la pegatina de la DGT. Al ser una competencia municipal, es la propia ciudad la que establece que los conductores tengan o no que llevarla.

Ocurre lo mismo con las multas. En el caso de la ciudad de Madrid, sí hay una multa por no llevar la pegatina de la DGT que supone un desembolso de 15€. Además, es considerada una falta leve de conducción, aunque no implica una multa con puntos. Esta situación la vivirán aquellos conductores que tengan un vehículo de gasolina anterior al año 2000 o un coche diésel anterior al año 2006. Estos vehículos no podrán siquiera solicitar la pegatina ambiental de la DGT, porque se consideran vehículos muy contaminantes que no podrán acceder al centro de la ciudad en el caso de activarse el protocolo por alta contaminación.

Aunque no se puede dar una respuesta concreta y exacta sobre si hay multa por no llevar la pegatina de la DGT, te aconsejamos solicitarla y pegarla en tu parabrisas. Con ello, te evitarás sustos y en el caso de viajar a una ciudad con medidas contra la contaminación como el caso de Madrid, podrás adecuarte a la norma según la clasificación de tu vehículo.

Te recordamos que actualmente existen cuatro pegatinas ambientales de la DGT, dependiendo de estas emisiones contaminantes. Lo ideal sería que todos los vehículos pudieran lucir la etiqueta azul o cero emisiones, que está destinada a los coches eléctricos y los tipos de coches híbridos con autonomía de 40 kilómetros.

Si tienes dudas sobre este aspecto en tu ciudad, te recomendamos consultar la Dirección General de Tráfico o acercarte a la Jefatura Provincial de Tráfico de tu ciudad para solucionar tus dudas. En Zoilo Ríos apostamos por una renovación del parque automovilístico y por una conducción cada vez más sostenible, así que no te lo pienses y súmate al cambio con nosotros.

Te dejamos otros artículos de nuestra web que te resultarán interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*