Mostrar menu Ocultar menu

¿Me pueden poner una multa por llevar el carnet de conducir caducado?

Como muchos de los documentos de la administración identificativos, el carnet de conducir también tiene una fecha de caducidad. Se especifica en el reverso del carnet, donde también se indica qué tipo de carnet de conducir es.

Te aconsejamos tener muy presente esta fecha, porque puedes acabar con una multa por llevar el carnet de conducir caducado. Así que no la dejes pasar, ¡te arrepentirás!

Consecuencias de llevar el carnet de conducir caducado

Los carnets de conducir caducan dependiendo del tipo que sean. Los más habituales, aquellos que pertenecen a las categorías A y B, deben renovarse cada 10 años hasta que el conductor tiene 65 años, siendo entonces cada 5 años. El resto de categorías, los de la C y la D, suelen renovarse cada 5 años, hasta los 65 años del conductor, que será cada 3 años.

Con esto en mente, es importante tener en mente la fecha de renovación del carnet de conducir. Si no está en regla y ha pasado la fecha de caducidad, no podrás conducir. Es una de las situaciones en las que está prohibido coger el coche, como también lo es conducir con la ITV caducada.

¿Me pueden poner una multa por llevar el carnet de conducir caducado?

Sí. No hay otra respuesta ante esta pregunta. Si un agente de movilidad te pide la documentación y no la llevas en regla, te puede poner una multa por llevar el carnet de conducir caducado. Sin embargo, no es una de las multas con puntos si no que solo conlleva una sanción económica.

La multa por esta situación, considerada leve, es de hasta 200€, con una reducción del 50% cuando se paga antes de los 20 días naturales posteriores a recibir la multa.

Para evitar esta situación que conlleva en una de las multas de tráfico leves, te aconsejamos que procedas a la renovación del carnet de conducir. Esto podrás realizarlo en una Jefatura de Tráfico o un centro médico autorizado para la renovación. Con esto lograrás evitar que te pongan una multa por llevar el carnet de conducir caducado.

Por eso, si tienes el carnet de conducir caducado, el mayor y mejor consejo es que no cojas el coche ni para acercarte a la esquina. Primero, renuévalo y luego podrás volver a conducir con total tranquilidad. Si ha pasado mucho tiempo desde que se ha caducado el carnet de conducir y no has conducido, desde Zoilo Ríos te aconsejamos además que des clases en una autoescuela para refrescar lo que ya tenías antes aprendido. Pero como la bici, conducir es algo que no se olvida de la noche a la mañana tan fácilmente. No obstante, puede ser una gran alternativa y una idea estupenda para evitar ponerte en peligro tras volver a coger un coche.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dejes de leer estos otros que te proponemos:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*