Mostrar menu Ocultar menu

Multas por aparcamiento: cuánto cuestan las multas por aparcamiento

Existen varias multas de tráfico conocidas y otras que escapan del conocimiento de los conductores. Las multas por aparcamiento pueden entrar en ambos grupos, ya que mucha gente sabe dónde puede o no aparcar, pero otras personas no son conscientes.

Un mal estacionamiento puede suponer una multa económica que oscila entre los 80 y los 200 euros, dependiendo de la gravedad. Hoy en Zoilo Ríos te lo contamos todo sobre las multas por aparcamiento.

Multas por aparcamiento

Antes de continuar es importante que sepas que si realizas una parada del vehículo en una zona prohibida, pero no bajas del coche y estás un máximo de 2 minutos, no se considera estacionamiento o aparcamiento, y por lo tanto no hay peligro de multa.

El aparcamiento como tal, o estacionamiento, se considera cuando el conducto sale del coche y está fuera más de 2 minutos. En este caso, sí puede haber riego de multa por aparcamiento, siempre y cuando el estacionamiento sea en una zona prohibida.

¿Dónde está prohibido aparcar?

Por norma general, no se puede aparcar en una zona señalizada como tal, en doble fila o sobre las aceras. Tampoco podrás aparcar en plazas reservadas para personas con alguna minusvalía o en zonas de carga y descarga en las horas estipuladas. En ocasiones, y en sitios determinados, hay restricciones de horarios o se puede aparcar solo en uno de los lados de la vía.

En este último caso, debes estar atento a los cambios indicados en las señales de prohibición, que marcará con siete señales distintas las restricciones de estacionamiento y parada. Pueden ser prohibición total, prohibición los días pares o impares, prohibición por quincenas o limitaciones de la zona concreta.

Además de arriesgarte a una multa por aparcamiento, es posible que los agentes de movilidad llamen a una grúa que se lleve tu coche al depósito. Con esto, debes sumarle una cuantía económica a la multa para recuperar el vehículo depositado.

¿Cuánto cuestan las multas por aparcamiento?

Como decíamos, las multas por aparcamiento son económicas con una cuantía que oscila entre los 80 y los 200 euros. Sin embargo, no son multas con puntos como pueden ser otras infracciones al volante.

  • Infringir el horario de estacionamiento implica una multa de 80 euros.
  • Estacionar en una zona de uso exclusivo de transporte público supone una multa de 200 euros.
  • Obstaculizar la circulación o poner en riesgo a los peatones con un estacionamiento lleva consigo una multa de 200 euros.
  • No respetar las señales previamente mencionadas significa recibir una multa de 200 euros.

Como todas las multas, la cuantía se reduce a la mitad siempre y cuando se proceda a pagar la multa en 10 días laborables desde que la recibes. Por si acaso, fíjate bien dónde aparcas para evitar recibir una multa por aparcamiento que estropee tu semana.

Si este artículo te ha servido, estos otros artículos pueden resultarte interesantes.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*