Mostrar menu Ocultar menu

Nomenclatura de las llantas: significado y tipos

Es importante que sepas entender las diferentes nomenclaturas de los neumáticos, será crucial cuando tengas que cambiar los neumáticos de una moto, o cualquier otro vehículo, cuando tengas los neumáticos desgastados.

No obstante, si vieras esta nomenclatura 8.0Jx18H2 ET40, LK 5x112 MZ57.1, ¿sabrías interpretarla? Se trata del conjunto de términos que señalan los factores de una llanta. No te preocupes si nunca has sabido entenderla, en Zoilo Ríos te lo explicamos.

Diferencia entre número de neumáticos y llantas

¿Alguna vez te has preguntado que significan los números en los neumáticos? Si te fijas en las ruedas de tu coche podrás leer un conjunto de términos que te informan de las características de estos. Por ejemplo, leyendo esta nomenclatura 205/55 R16 91V puedes saber la anchura, altura y diámetro de tus neumáticos. Incluso el índice de carga y la velocidad máxima que puede soportar.

Sin embargo, esos son los números que hacen referencia a las ruedas en sí, al caucho que rodea las llantas. En el caso de las llantas, existe otra nomenclatura diferente que indica una serie de característica que debes tener en cuenta. No todas las llantas sirven para todos los neumáticos, y viceversa. ¡Así que atento!

Nomenclatura de las llantas

Vamos a tomar como ejemplo el código 8.0Jx18H2 ET40, LK 5x112 MZ57.1, que hemos indicado al principio de este mismo artículo. Ahora mismo no tienes ni idea de qué significan estas letras y números, ¿verdad?

¡No te preocupes! Coge papel y boli y apunta, ¡que te damos la chuleta!

Anchura de las llantas

En primer lugar, la nomenclatura de las llantas muestra cuál es la anchura de estas, dicho de otra forma, indican cuál es la medida que va a la par que el diámetro. En este caso, 8.0Jx18H2 ET40, LK 5x112 MZ57.1, el “8.0” nos indica que el ancho de la llanta es de 8 pulgadas —siendo una pulgada 25,4mm—.

Perfil de la pestaña de las llantas

La nomenclatura de las llantas también indica cuál es el perfil de la pestaña. La primera letra que sigue a la anchura de las llantas, en este caso “J”, nos indica este parámetro tan importante. Es fundamental que tengas en cuenta que perfil de pestaña tienen tus llantas, ya que no puedes mezclar diferentes perfiles de neumáticos y llantas.

Diámetro de las llantas

Asimismo, también puedes conocer cuál es el diámetro de tus llantas fijándote en la nomenclatura. En este ejemplo, 8.0Jx18H2 ET40, LK 5x112 MZ57.1, el número “18” te indica que tus llantas tienen 18 pulgadas de diámetro.

Perfil de la sección en la nomenclatura de las llantas

En la nomenclatura de las llantas, 8.0Jx18H2 ET40, LK 5x112 MZ57.1, detrás de la cifra que te indica el diámetro, te señala el perfil de la sección. Existen varios tipos de contornos de llanta, y en este caso el símbolo “H2” te informa del tipo de perfil que tiene la sección. Se trata de zonas en el borde de la llanta que son necesarias para evitar que el neumático se salga de la llanta en caso de pinchazo —aunque si tienes neumáticos sin aire no tendrás ese problema—.

Profundidad en la nomenclatura de las llantas

Si continuas con los términos de la nomenclatura de las llantas, verás las siguientes letras y números “ET40”. Estos hacen referencia a la profundidad de la llanta en milímetros, es decir, a la distancia que hay entre la superficie de montaje y la superficie de simetría de tu llanta.

Anclaje en la nomenclatura de las llantas

El PCD o anclaje de la llanta, está formado por dos números, “5x112”, en este caso el número cinco indica la cantidad de tornillos y el segundo el diámetro de circunferencia sobre el cual se ubican —señalado en milímetros—. Por ello, en nuestro ejemplo, podemos saber que estás llantas tienen cinco tornillos situados sobre una base de 112 milímetros de diámetro.

Buje en la nomenclatura de las llantas

El buje es el agujero central de una llanta, y desde la nomenclatura de las llantas podemos saber su diámetro en milímetros. Se trata del símbolo “MZ57.1”, que en este caso nos señala que las llantas poseen un orificio central —que ayuda a posicionar la rueda en el coche— con 57,1 mm.

Mantenimiento de las llantas

Con toda la información que sabes ahora sobre la nomenclatura de las llantas del coche, no tendrás ningún problema en cambiar las llantas cuando lo necesites. Puede que en algunos sitios veas la nomenclatura más corta, con menos símbolos, y eso se debe a que ciertos datos ya los dan por sobreentendidos puesto que el diámetro del buje suele ser de 57,1 mm.

Las llantas forman parte de uno de los elementos más importantes del vehículo, las ruedas. Es por eso que debes mantenerlas en buen estado, y limpiar las llantas de tu coche, ya que con el paso del tiempo estas acaban acumulando suciedad. También puedes visitar nuestras áreas de lavado de coches o nuestro centro de lavado Istobal Zoilo Ríos Actur. ¡Ven a visitarnos y deja tu coche como nuevo!

tags
¿Quieres más información?