Mostrar menu Ocultar menu

¿Números en los neumáticos? Aprende cómo leer un neumático

¿Alguna vez te has preguntado qué significan los números en los neumáticos? Aparecen en el flanco de las ruedas de tu coche, y no están ahí por pura casualidad. Cada uno de los números tiene un significado y hoy en Zoilo Ríos te explicamos cómo leer un neumático.

Es importante conocer cuál es el significado de los números de los neumáticos, porque cuando realices un cambio de neumáticos necesitas tenerlos en cuenta. No todos los coches llevan el mismo tipo de neumáticos, y encontrarás el que necesitas en el manual del usuario, donde pondrá qué medidas son las compatibles con tu vehículo.

Existen dos códigos diferentes que hacen referencia a cosas distintas. Uno de ellos refleja la normativa obligatoria sobre la especificación de los neumáticos, y el segundo de ellos que cumple con los estándares europeos de seguridad.

Poniendo de ejemplo un neumático 205/55 R16 91V, vamos a descubrir el significado de cada número y aprenderás cómo leer un neumático.

Anchura
El número 205  indica el ancho en milímetros. Este número puede variar entre los  145 a 255 milímetros según el tipo de neumático.

Altura
Esta medida expresa la medida del alto del neumático en porcentaje con respecto a la anchura. En este ejemplo, la altura es de 55% de la anchura total de 205, que es de 112,75 milímetros.

Diámetro 
El diámetro del neumático viene dado en pulgadas. Tendrás que buscar neumáticos que encajen con el diámetro de la llanta. En el ejemplo encontramos un diámetro de 16 pulgadas; pero puedes encontrar llantas de 13 a 22 pulgadas, dependiendo del tipo de vehículo.

Índice de carga

En el ejemplo es 91. El índice de carga representa la máxima capacidad de carga por neumático a la velocidad designada por el símbolo de velocidad. En este caso, el vehículo podrá soportar una carga de 615 kilos.

Código de velocidad

El código de velocidad  indica la velocidad máxima que puede alanzar el vehículo y está representado por una letra dentro de este código. En este ejemplo, tiene un código de velocidad V, que implica que el coche podrá alcanzar una velocidad de 240 kilómetros por hora.

 

Ahora que ya sabes qué significan los números de los neumáticos, no dudes en adentrarte en este mundo con los siguientes artículos:

tags
¿Quieres más información?