Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué tipos de neumáticos hay?

Cuando vas a comprar un vehículo debes tener en cuenta muchos aspectos, ya que según el tipo de vehículo que conduzcas o el uso que le des, los neumáticos serán diferentes. En el mercado puedes encontrar muchas clases de neumáticos, pero recuerda que puedes recibir una multa por no llevar neumáticos homologados. En Zoilo Ríos queremos profundizar en los tipos de neumáticos y sus características para resolver todas tus dudas.

Primero debes saber que hay diferentes formas de clasificar los neumáticos, nosotros vamos a mostrarte los diferentes tipos que hay según la estación del año, el perfil, su dibujo y su interior, así como otros tipos diferentes.

Neumáticos según la estación del año

Ten en cuenta que según la época del año los neumáticos que debes usar para circular por la carretera serán distintos.

Neumáticos de verano

Es cierto que este tipo de neumáticos pueden utilizarse en cualquier momento el año, aunque están diseñados para la temporada de verano y épocas calurosas. Esto se debe a que su goma incrementa la adherencia de los neumáticos con el pavimento en altas temperaturas. Al mismo tiempo reduce la resistencia a la rodadura y ofrece una conducción más suave. Es por eso que, si usas los neumáticos de verano en invierno, estos perderán su eficacia.

Neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son los que mejores resultados dan ante un clima frío. Y también debes saber en qué países es obligatorio llevar neumáticos de invierno. Ten en cuenta que cuanto más al norte viajes, más necesario será que utilices este tipo de neumáticos. Lo que caracteriza a estos neumáticos son los elementos de sus gomas, que permiten que sean más blandos y flexibles en ambientes fríos —posibilitando una mejor frenada—.

Neumáticos todo tiempo (All Season)

A parte de los neumáticos de verano e invierno, también puedes encontrar los neumáticos All Season, que se emplean para ambas estaciones del año. En el caso de climas fríos estos neumáticos funcionarán mejor que los neumáticos de verano, pero no tan bien como los de invierno. Por lo tanto, si no sabes cuándo cambiar los neumáticos del coche o cuándo cambiar los neumáticos de una moto, se consciente de que es recomendable usar los neumáticos de verano e invierno para cada estación.

Dependiendo del lugar donde te ubiques, podrás usar estos neumáticos All Season, ya que están diseñados para temperaturas estables durante todo el año, unas temperaturas que no sean muy extremas. Aunque también puedes usarlos si eres un conductor que respeta los límites de velocidad y las condiciones de la carretera.

Neumáticos según el perfil

Además de los tipos de neumáticos según la estación del año, también dispones de neumáticos según su perfil ¿qué quiere decir esto? Que si te fijas en los números de los neumáticos podrás saber que sus medidas son por ejemplo 205/55 R16 91V, donde el número 55 señala que la altura es el equivalente del 55% de la anchura. Consideramos perfil bajo a los neumáticos con una relación de aspecto de 50 o menos. Y, por lo tanto, según la anchura y la proporción que hay entre la goma del neumático y la llanta podemos clasificar los diferentes tipos de neumáticos según su perfil.

Un neumático de perfil alto suele estar pensado para un conductor habitual porque ofrece mayor seguridad y confort además de ser más económicos. Mientras que un perfil bajo está dirigido para aquellos que quieren un toque deportivo.

Neumáticos según su dibujo

Aunque si te fijas en los dibujos de los neumáticos, también encontrarás diferentes tipos de neumáticos según estos.

Neumáticos simétricos

Estos tipos de neumáticos tienen el mismo perfil interior y exterior, es decir, su dibujo es igual en ambos lados. Suele encontrarse en vehículos urbanos y compactos, con unas medidas de ruedas medianas y pequeñas con 13, 14 0 15 pulgadas.

Neumáticos asimétricos

Sin embargo, los neumáticos asimétricos si mantienen diferencias entre el dibujo interior y exterior de la rueda. Esto es así para poder ofrecer una mejor conducción ya que se optimizan las partes del neumático. Este tipo de neumático lo suelen emplear cualquier clase de vehículo y están disponible en medidas pequeñas, medianas y grandes, de hasta 19 pulgadas.

Recuerda que debes saber la presión de los neumáticos adecuada y correcta, porque si no tienen la presión adecuada con el tiempo provocarán que tengas los neumáticos desgastados.

Neumáticos direccionales

Dentro de los tipos de neumáticos según su dibujo, también puedes encontrar los neumáticos direccionales donde su dibujo se encuentra en forma de “V”. Están diseñados así para drenar grandes cantidades de agua a una velocidad elevada. Este tipo de neumáticos se emplea mucho en invierno, puesto que funciona perfectamente en climas de lluvia o nieve.

Neumáticos según su interior

Según el interior de la rueda, puedes encontrar diferentes tipos de neumáticos en el mercado.

Neumático runflat o antipinchazos

Este tipo de neumático está pensado para poder circular sin aire, cuando sufres un pinchazo, entre 50 y 100 kilómetros —pero sin superar los 80 kilómetros por hora—. Al pincharse, liberan el aire y la presión de forma más paulatina permitiendo que mantengan un mayor control del vehículo.

Neumático sin aire o tubeless

Asimismo, también encontrarás neumáticos sin aire, que realmente son neumáticos sin cámara de aire y que también ofrecen ciertas ventajas cuando sufres un pinchazo en la carretera.

Su montaje es más sencillo y en caso de que pinches no perderás aire de una forma descontrolada, sino que mantendrán la presión. Actualmente es más común utilizar neumáticos sin cámara de aire.

Neumático recauchutado

Este tipo de neumático suele emplearse en camiones y a veces en aviones. Sustituyen la banda de rodadura aprovechando la base. Permiten acumular kilómetros en un periodo de tiempo corto. Asimismo, estos neumáticos están pensados y fabricados para su posterior proceso de recauchutado.

Neumáticos verdes o ecológicos

Por último, puedes encontrar neumáticos ecológicos, estos son considerados unos de los neumáticos que menos consumen y que te permiten ahorrar combustible. Se fabrican con compuestos especiales y con un dibujo que ayuda a la resistencia al rodamiento.

Como has podido ver hay muchos tipos de neumáticos, pero cada uno tiene sus características y diferentes usos. Si tienes cualquier problema o quieres realizar una revisión a los neumáticos de tu vehículo puedes visitar nuestro taller Midas Cesareo Alierta. Nuestros expertos en mecánica dejarán tu coche con los neumáticos perfectos para circular con seguridad.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*