Mostrar menu Ocultar menu

Carnet de camión y requisitos para conducir un camión

Conducir un camión es una de las profesiones que necesita ciertos requisitos para poder llevarla a cabo. Para ser camionero, se debe tener un permiso de conducir especial y unas habilidades que no tiene todo el mundo.

Te contamos en Zoilo Ríos qué debes tener en cuenta si tienes en mente conducir un camión en el futuro. Tendrás que sacarte el carnet de camión y tener varias cosas en cuenta.

Carnet de camión

Para poder acceder a sacarse el carnet de camión debes haber cumplido antes una serie de requisitos. Debes ser mayor de edad y no tener restringido el derecho a conducir para empezar. Con esto en orden, debes pasar un certificado médico, como cualquier carnet de conducir, y haberte sacado antes el permiso de conducir de clase B.

Tal y como ya os explicamos en nuestro post sobre los tipos de carnet de conducir, para poder conducir un camión necesitarás un carnet tipo C en cualquiera de sus variantes: C1, C, CE o C1E. Para superarlo, además del examen teórico, se debe pasar una prueba práctica con parte en circuito cerrado y otra en tráfico real.

No solo eso, además del carnet para conducir un camión de tipo C, habrá que realizar un curso de 140 horas y superar un examen para obtener el CAP, o Certificado de Aptitud Profesional. Este examen debe renovarse cada cinco años, ya que está destinado a camioneros en activo y está enfocado a la formación continua de los camioneros.

Requisitos para conducir un camión

Entre los consejos para camioneros que os hemos dado en otras ocasiones, recuerda que necesitas paciencia. Ser camionero no es fácil, se pasan muchas horas en solitario y debes tener una alta capacidad de concentración. La atención debe estar siempre puesta en la carretera. Si además circulas por la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas ten un mayor cuidado y protégete de las sustancias que transportes.

Es un trabajo muy sedentario, por lo que va a ser importante cuidar la salud y llevar una vida medianamente saludable.

Recuerda que si eres camionero y buscas aparcamientos vigilados para camiones en Zaragoza, en Zoilo Ríos podemos ayudarte. En nuestros parking para camiones en Zaragoza, puedes estar tranquilo por la seguridad de tu vehículo. Eso sí, ten en cuenta que no todas las mercancías están aceptadas en estos aparcamientos. Los camiones que transporten clases de mercancías peligrosas de las categorías 1, 4, 7 y los residuos tóxicos no podrán aparcar en este tipo de parkings.

Si estás pensando en sacarte el carnet para camión y aventurarte en la carretera, ten en cuenta estos requisitos para conducir un camión.

Hemos pensado que estos artículos pueden resultarte interesantes:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*