Mostrar menu Ocultar menu

¿Qué es la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas - RIMP?

La Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas (RIMP por sus siglas) establece una serie de normas, medidas y restricciones para velar por la seguridad vial de todas las personas. Los vehículos que transportan mercancías peligrosas tienen una serie de tramos y horas para poder circular sin problemas.

Si no conocías esta información, te la explicamos en Zoilo Ríos para que no te quede ninguna duda.

Qué es la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas

Los camiones con mercancías peligrosas en su interior no deben circular por las mismas carreteras y tramos que lo hacen los vehículos habituales. Las clases de mercancías peligrosas son varias, y todas ellas deben atender a una serie de normas y medidas a la hora de transportarse.

Como norma general, deben utilizarse circunvalaciones, variantes o rondas exteriores a las poblaciones si las hubiere para no circular por dentro de ellas. Se intentará recorrer la mínima distancia posible en carreteras convencionales para velar por la seguridad vial y la fluidez del tráfico.

De verse obligado a circular por travesías distintas o lo haga por rutas de menor peligrosidad, habrá que informar a las autoridades de Tráfico de la Guardia Civil con veinticuatro horas de antelación.

También existe la posibilidad de circular fuera de la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas cuando el vehículo se dirija a la residencia habitual del conductor, para efectuar descansos, reparación o mantenimiento o para acceder a la base de la empresa transportista.

Horarios establecidos en la Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas

Existen una serie de horarios para días determinados en las carreteras dentro de esta Red de Itinerarios de Mercancías Peligrosas, que vienen marcados por la resolución de 8 de febrero de 2018, de la Dirección General de Tráfico,

Los domingos y los días festivos de ámbito nacional o de ámbito autonómico, queda restringida la circulación de mercancías peligrosas desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche horas dentro de la circunscripción correspondiente.

Los miércoles o jueves vísperas de días festivos de ámbito nacional, no se podrá circular desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche.

En caso de coincidir varios días festivos consecutivos, incluidos los domingos , las restricciones se aplicarán en el primero de ellos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y en el último de ellos como un domingo o festivo habitual.

Existen restricciones concretas dependiendo de la Comunidad Autónoma, que puedes consultar en el BOE-A-2018-2400, así como los casi 180 tramos de rutas para mercancías peligrosas en España.

 

Si tienes alguna duda, estaremos encantados de poder atenderte. Échale un vistazo a los siguientes artículos, porque pueden interesarte:

tags
¿Quieres más información?