Mostrar menu Ocultar menu

Tipos de biodiésel en el mercado

Una vez entendida la diferencia entre bioetanol y biodiésel, hoy nos hemos preguntado otro aspecto relacionado con el biodiésel. Ambos son biocombustibles que se postulan como uno de los principales agentes de la movilidad sostenible del futuro y para un mayor entendimiento, nos adentramos un poco más en el mundo del biodiésel.

El biodiésel surge de aceites vegetales o grasas animales, pero todavía quedan dudas sobre su origen o los distintos tipos de biodiésel que existen. Así que vamos a salir de dudas e ir un paso más allá para saber qué es el biodiésel en todas sus variaciones.

¿Cuántos tipos de biodiésel hay según su origen?

El biodiésel puede tener diversas fuentes de origen, y en base a esta procedencia, podremos encontrar en el mercado distintos tipos de biodiésel. Sin embargo, sus características van a ser prácticamente las mismas, ya que la forma de obtenerlo va a ser igual para todos los tipos de biodiésel según su origen.

A grandes rasgos, es posible diferenciar tres tipos de biodiésel, dependiendo de si procede de un aceite vegetal, un aceite de grasa animal o incluso de la reutilización de aceite doméstico usado. Se les conoce como las distintas generaciones de este biocombustible.

  • Biodiésel de aceites vegetales. Las materias primas del biodiésel que procede de los aceites vegetales suelen ser plantas oleaginosas, es decir, aquellos vegetales de los que se puede obtener aceite de sus semillas. Las plantas más habituales para extraer aceite para biodiésel son girasol, colza, palma, soja, maíz, algas…  Al ser uno de los principales orígenes del biodiésel, ya existen cultivos específicos para la producción de vegetales destinados a la elaboración de biodiésel.
  • Biodiésel de grasas animales. Otro aceite que sirve como materia prima para la producción de biodiésel es el de los animales, de donde se extraen los lípidos para su posterior tratamiento. Los animales más habituales para la producción de este aceite lipídico son el cerdo, la gallina o pescados grasos ricos en omega 3.
  • Biodiésel de aceites usados. Una de las alternativas más baratas para la industria y que más promueve la reutilización y el reciclaje es el uso de aceites usados en la producción de biodiésel. Se trataría de el aceite usado derivado de cocinar en casa. Si traes ese aceite a los puntos de recogida de aceite usado en Zaragoza, este será reutilizado entre otras cosas, para hacer biodiésel.

Tipos de biodiésel por porcentaje de biocombustible

Con la puesta en marcha de las nuevas etiquetas de la gasolina y el diésel, se diferencian los términos  B7, B10, B20, B30 y B100. Todos ellos hacen referencia al diésel en función de la cantidad de biodiésel que incluyen en su composición.

Por eso, en nuestras estaciones de servicio podrás ver esta nomenclatura en función del tipo de biodiésel que tenemos disponible. Este número, como decimos, es el porcentaje de biocombustible en el diésel que necesitan los vehículos de motor diésel para moverse.

No es lo mismo diésel B7 o B10, ya que el porcentaje de biodiésel es diferente en ambos carburantes y tendrás que tenerlo presente a la hora de repostar tu coche. El diésel B7 contiene un 7% de biodiesel, mientras que el diésel B10 está compuesto por un 10% de biodiésel. El diésel B7 es el diésel tradicional y que se ha comercializado desde siempre, y el diésel B10 es el que se asociaba previamente con la presencia de biodiésel en su composición.

Ahora, ya sabes que todos los tipos de diésel que se comercializan en el mercado actual tienen la presencia de biodiésel en su composición. La intención final de los productores actuales y las grandes marcas del mercado de la automoción, es lograr llegar al escenario en el que el diésel B100, o biodiésel completo, sea el combustible que utilicen los vehículos que no son gasolina.

Los tipos de biodiésel, sin importar su origen y materias primas utilizadas en su elaboración, se postulan como energías limpias y renovables para una renovación de la movilidad actual. La importancia de dar con vehículos más ecológicos y concienciados con el medio ambiente mientras mantienen su eficiencia es una de las ramas que más preocupa a los fabricantes actuales y por lo que luchan día a día.

En Zoilo Ríos también nos hemos concienciado con el cambio, sumándonos a diversos proyectos para paliar la huella ecológica de los combustibles fósiles en busca de una transición ecológica amigable con el medio ambiente. Por eso, en nuestras estaciones de servicio podrás encontrar distintas alternativas al diésel o gasolina favoreciendo otro tipo de transporte sostenible y ecofriendy. ¿Nos acompañas en este camino?

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*