Una mercancía peligrosa puede entenderse como una materia que presenta algún riesgo para la salud, la seguridad o el medio ambiente. El Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre (por sus siglas en inglés ADR) establece que hay nueve clases de mercancías peligrosas, según su origen y composición.
Si te interesa el mundo de las mercancías peligrosas en el transporte porque te dedicas a ello, este post te interesa.
Actualmente existen catorce clases de mercancías peligrosas, que a su vez incluyen varias subcategorías que debes tener en cuenta. Atento.
Clase 1: Materias y objetos explosivos
Dentro de esta categoría no solo se incluyen explosivos como tal. También encontrarás sustancias que expuestas a condiciones extremas pueden causar explosiones e incendios.
A su vez, esta categoría se divide en seis categorías dependiendo del grado de sensibilidad que presentan estas materias.
Clase 2: Gases
El transporte de gases puede tener riesgos muy diferentes. Pueden ser inflamables o no, tóxicos o no. Son materias que por normal general se transportan a baja presión, y cuyo mayor riesgo es para la salud humana, aunque también tienen efectos químicos.
Dentro de esta categoría podemos encontrar hasta ocho tipos de gases:
Clase 3: Materias líquidas inflamables
El grado de peligrosidad de los líquidos inflamables depende del punto de inflamación. Es decir, cuanto más bajo es el punto de inflamación, mayor es su peligrosidad. Son líquidos que tienen un alto riesgo de arder por un aumento de la temperatura y pueden ser tóxicos o no, corrosivos o no.
Dentro de esta clasificación diferenciamos estos materiales según su grado de peligrosidad y con diferentes letras.
Clase 4.1: Materias sólidas inflamables
Las materias en estado sólido que son capaces de arder por diversos motivos son consideradas mercancías peligrosas y deben ser transportadas según los estándares establecidos.
La categorización de esta clase de materia es más amplia, distinguiéndose varios tipos de materias sólidas inflamables.
Clase 4.2: Materias susceptibles de inflamación espontánea
Esta categoría incluye materias que pueden experimentar inflamación espontánea con el contacto con el aire y mediante el calentamiento espontáneo que se inflamarán pasado un largo período de tiempo.
Como todas las categorías anteriores, esta también puede dividirse en diferentes subcategorías:
Clase 4.3: Materias que, al contacto con el agua, desprenden gases inflamables
En esta clase encontramos materias que tras reaccionar con el agua desprenden gases inflamables que pueden formar mezclas explosivas.
Se dividen en cuatro subcategorías, dependiendo de su naturaleza:
Clase 5.1: Materias comburentes
Las materias comburentes son aquellas materias oxidantes que al desprender oxígeno favorecen la combustión de otros materiales.
Pueden ser materias líquidas, sólidas o que el camión lleve envases vacíos.
Clase 5.2: Peróxidos orgánicos
Esta clasificación incluye materias comburentes pero que además son combustibles e inestables y pueden desprender oxígeno al descomponerse. Su clasificación atiende a la regulación o no de la temperatura, sin importar si son sólidos o líquidos.
Clase 6.1: Materias tóxicas
Estas sustancias son tóxicas, tanto para los seres vivos como para el medio ambiente. Pueden dañar la salud humana o causar su muerte por inhalación, ingestión o absorción cutánea.
Pueden ser gases, polvos, vapores o materias que en contacto con otras sustancias desprenden gases tóxicos. Así, hay diferentes subcategorías dentro de las materias tóxicas:
Clase 6.2: Materias infecciosas
Estas sustancias contienen agentes patógenos, microorganismos que provocan enfermedades infecciosas en los seres vivos.
Pueden ser materias infecciosas con un potencial de riesgo elevado u otras materias, o que el vehículo contenga envases vacíos.
Clase 7: Materias radiactivas
Son sustancias que emiten partículas que provocan daños en las células de tejidos. Existen tres categorías, según las intensidades de radiación que emiten, ya sean uranio, torio o radiaciones nucleares.
Clase 8: Materias corrosivas
Son elementos que por su composición química, tienen daños en la piel y originar daños mayores en caso de fuga. Pueden ser materias sólidas, líquidos o gases, y se diferencian según su grado de corrosividad.
Clase 9: Materias y objetos peligrosos diversos
Son materias que no entran en ninguna de las categorías anteriores, y que de igual manera hay que tener especial cuidado en su transporte.
Residuos tóxicos y peligrosos
Además de estar incluidos en categorías anteriores, los residuos tóxicos y peligrosos deben estar regulados por otro tipo de reglamento. Su transporte debe incluir en los recipientes el código de identificación, el nombre, dirección y teléfono del titular, las fechas del envasado y la naturaleza de los riesgos que tienen estos residuos.
Se clarifican atendiendo a los tipos genéticos, los constituyentes de la sustancia y sus características:
En el artículo que escribimos en Zoilo Ríos sobre los servicios de parking para camiones en Zaragoza, ya hablamos de cuatro clases de mercancías peligrosas que están prohibidas en este tipo de aparcamientos: categorías 1, 4, 7 y los residuos tóxicos.
Si tienes alguna duda, estaremos encantados de poder atenderte. Échale un vistazo a los siguientes artículos, porque pueden interesarte: