Mostrar menu Ocultar menu

Aire acondicionado y climatizador: ¿Qué diferencias hay?

Con el calor nos gusta estar a una temperatura agradable dentro del vehículo, sobre todo si eres tú quien conduce. Pero estamos seguros que alguna vez te has preguntado si el aire acondicionado y el climatizador son lo mismo, ¿qué piensas? Realmente si lo miramos desde una perspectiva técnica podríamos decir que sí, pero realmente no son lo mismo.

Te contamos las diferencias que existen entre el aire acondicionado y el climatizador. Y cómo puedes llegar a convertir un aire acondicionado en un climatizador, así como el mantenimiento que deben tener ambos sistemas.

Aire acondicionado (A/C)

Seguro que alguna vez cuando has ido a comprar un coche nuevo, te han indicado si el coche incorpora aire acondicionado o climatizador. Ahora vamos a profundizar en el primer sistema para detectar las diferencias entre ambos.

Si tu coche incorpora aire acondicionado ya estarás familiarizado con él. Normalmente suelen incorporar tres ruletas o ruedas para controlar la temperatura. Con una podrás activar y desactivar el aire acondicionado, así como regular la velocidad del ventilador. A veces con ayuda de un botón que suele indicar las letras A/C. La segunda rueda te permitirá regular el aire frío y aire caliente, y con la tercera podrás escoger por qué orificios saldrá el aire en el vehículo —si prefieres que salga por los laterales, por los pies…—.

Con el aire acondicionado eres tú quien regula la temperatura, pero no siempre es fácil puesto que entran en juego otros factores como la temperatura del exterior y las condiciones meteorológicas con las que conduzcas el coche. No es un sistema autónomo, eres tú quien debe estar pendiente de controlar la temperatura. Hay gente que opta por el aire acondicionado o ventanillas bajadas, será tu elección usar una cosa u otra.

Climatizador

En el caso del climatizador, sí que puedes mezclar el aire frío con el aire caliente. De esta forma puedes conseguir una temperatura ideal dentro del coche. El climatizador está conducido por la unidad de control de Confort, a esta unidad llega información sobre la velocidad que has seleccionado en el mando del ventilador, así como de la temperatura que hay en el exterior e interior del coche y la seleccionada por ti —entre muchas otras cosas—. Este sistema se encarga de regular la temperatura del coche sin que tengas que estar pendiente de regularla.

Cada vez es más común comprar un coche y que incorpore un sistema de climatización, ya sea bizona, trizona o de cuatro zonas.

Diferencias entre aire acondicionado y climatizador

Ahora bien, después de ver por separado como funciona el aire acondicionado y el climatizador, vamos a profundizar en sus diferencias:

  • Funcionamiento. Es cierto que el aire acondicionado y el climatizador tienen el mismo principio de funcionamiento, un gas es comprimido y cambiado de estado por absorción de temperatura. Pero la forma de regular y mezclar el aire es diferente en cada uno.
  • Control de temperatura. El climatizador tiene un sensor exterior para que nos tengas que estar pendiente de regular la velocidad del ventilador o las salidas de aire. Seleccionando la temperatura que deseas, el climatizador se encargará de mantenerla estable. En cambio, con el aire acondicionado tienes que estar pendiente de regular la temperatura.
  • Temperatura en zonas del vehículo. Con el climatizador puedes escoger una temperatura diferente para ciertas zonas del vehículo, es decir, puedes regular el frío o calor es diferentes zonas, algo que con el aire acondicionado no puedes hacer.
  • Coste. El coste del aire acondicionado es menor que el del climatizador porque no lleva tantos elementos en su sistema. Es por ello que si compras un coche con climatizador su precio será más elevado al incorporar elementos como los sensores de temperatura exterior e interior.

Mantenimiento del aire acondicionado y climatizador

Tengas un sistema u otro, para llevar al día el mantenimiento del coche tendrás que fijarte en la carga de refrigerante y el estado del filtro antipolen. Si cuando coges el coche notas que no enfría mucho o que directamente el aire acondicionado del coche no funciona, es probable que tengas que recargar el aire acondicionado del coche.

En verano es normal que te encuentres una mancha de líquido en el suelo, no debes preocuparte. Esto suele suceder porque las temperaturas son más altas y el aire acondicionado lo ponemos a máxima potencia, y por lo tanto se condensa el agua en vapor. Ten en cuenta que el aire acondicionado consume combustible, cuanto mayor temperatura haya en el exterior y menor temperatura selecciones en el interior, más combustible consumirá.

Si tu coche tiene aire acondicionado o climatizador te aconsejamos que en ambos casos también lo enciendas en invierno. Esto conseguirá que no se sequen las juntas de las conducciones.

Ahora tienes la opción de la limpieza del aire acondicionado del coche, para eliminar cualquier hongo o bacteria. Y si tienes averías del coche, puedes acercarte a nuestro taller Midas Cesáreo Alierta para ponerte en manos de nuestros especialistas. ¡Ten el coche a punto para este verano!

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*