Mostrar menu Ocultar menu

Carril VAO: quién puede utilizarlo y normativa del carril BUS-VAO

Conducir en atascos es un suplicio y es que a ningún conductor le agrada pasar tiempo en un carril sin moverse apenas unos metros cada pocos minutos. Las grandes ciudades implantaron hace ya unos años el conocido como carril VAO, una vía adicional en la carretera para agilizar el tránsito e intentar evitar las conglomeraciones.

Pero todavía hay dudas sobre qué es el carril VAO, quién puede utilizarlo y cuál es la normativa del también llamado carril BUS-VAO. Hoy en Zoilo Ríos salimos de dudas y contestamos a todas estas preguntas para aclarar el asunto.

¿Qué es el carril VAO?

El carril VAO es una vía destinadas a Vehículos de Alta Ocupación, que tiene la finalidad de facilitar la circulación y están pensados para los vehículos con más de un ocupante. Es una medida que ya se ha implantado en España, pero solo Madrid, Barcelona y Granada cuentan con ellos.

La idea final es que se reduzca el uso de los coches en las ciudades y esta iniciativa ha comenzado a desarrollarse en ciudades de más de 500.000 personas. En el futuro se espera que lleguen más carriles VAO a Madrid y Barcelona y aparezcan en otras localidades, como Sevilla o Tenerife. Así mismo, con el uso de este tipo de vías, la idea de reducir las emisiones contaminantes de un vehículo se acerca más a una realidad.

Por otro lado, los puntos álgidos de colapsos y aglomeraciones en las grandes ciudades se rebajan por la presencia de estos carriles, que pueden ser utilizados por vehículos con más de un ocupante o que tengan las etiquetas Cero Emisiones y C de las etiquetas ECO de los coches.

¿Quién puede utilizar un carril VAO?

Por norma general, un carril VAO está destinado a los vehículos de alta ocupación, tal y como su propio nombre indica con las sigas “VAO”. Sin embargo, hay excepciones que se recogen por ley y que permiten a ciertos vehículos circular por el carril BUS-VAO aunque solo vaya el conductor en ellos.

  • Turismos con dos o más ocupantes, incluyendo al conductor
  • Furgonetas
  • Motos de dos o tres ruedas
  • Vehículos mixtos adaptables
  • Vehículos de transporte público
  • Vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 kg
  • Vehículos prioritarios en servicio de urgencia
  • Vehículos con señal V-15
  • Vehículos eléctricos y con la etiqueta Cero Emisiones y C
  • Vehículos de movilidad colaborativa o carsharing

¿Podrá utilizar un carril VAO un turismo con remolque?

No, vehículos que no se incluyan en el listado anterior están excluidos del uso del carril VAO. En este sentido, un turismo con remolque no va a poder circular por la vía cuando se habilite, como tampoco lo podrán hacer peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales.

¿Pueden utilizar el carril VAO los minusválidos?

Las personas con discapacidad que dispongan de la placa V-15 de movilidad reducida que se ha mencionado en el listado de quién puede circular por el carril VAO sí podrán utilizar esta vía. Sin embargo, si no se lleva esta placa en el vehículo no se va a poder incorporar a la circulación del carril BUS-VAO.

Además, estas personas tendrán que acreditar el permiso de circulación con alguna limitación física que se recoja en el Código de Circulación y lleve la autorización de la Dirección General de Tráfico.

Normativa del carril VAO

La normativa del carril VAO no es distinta a la del resto de las vías de las carreteras en los que se implantan.  El uso del carril VAO va a depender de las señalizaciones de la Dirección General de Tráfico a determinadas horas del día. En el propio carril se indicará con distintas señalizaciones el número mínimo de ocupantes o el horario de uso del carril VAO.

Además, la autoridad responsable será la encargada de indicar el sentido del carril, ya que puede seguir la dirección de la vía o ir al contrario, dependiendo de la necesidad de ese momento.

Los límites de velocidad que hay que respetar en el carril VAO se corresponden con los máximos permitidos en esa misma vía. Por lo que si el resto de conductores debe respetar un límite de 120 km/h, los usuarios del carril VAO también. De la misma manera, habrá que respetar los accesos y salidas del carril BUS-VAO como si fuese una incorporación más.

En caso de sufrir un impacto en el carril VAO, los pasos que hacer en un accidente de tráfico serán los mismos que en el resto de vías de circulación. No cambia nada de las normas de circulación al conducir por un carril VAO, pero no podrás incorporarte a él si no conduces uno de los vehículos mencionados anteriormente.

Si vives en Madrid, Barcelona o Málaga y has visto los carriles VAO en tu ciudad, recuerda que si vas solo no vas a poder utilizarlo a no ser que lleves el distintivo ambiental de la DGT o estés utilizando alguna app de alquiler de vehículos por hora.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*