Mostrar menu Ocultar menu

Cómo dar de baja un vehículo en la DGT

Dar de baja un vehículo a los ojos de la Dirección General de Tráfico (DGT) puede ser por muchos motivos:  un accidente que ha resultado siniestro total para el vehículo, una venta del vehículo o una jubilación del mismo en el desguace. No importa cuál sea la razón, pero debes saber que tienes que hacer un trámite para indicar que el vehículo va a dejar de circular.

La baja del vehículo en la DGT se puede solicitar de forma temporal o de manera definitiva, dependiendo también en ese motivo por el que estás realizando el proceso. Los papeles necesarios son ligeramente distintos, pero no te preocupes, en Zoilo Ríos te lo explicamos si no sabes todavía cómo dar de baja un vehículo.

Cómo dar de baja un vehículo

Para dar de baja un vehículo debes comunicarlo directamente con la Dirección General de Tráfico. Vas a tener que hacer un trámite diferente dependiendo del motivo por el que quieras notificar esta baja, como decíamos.

Dependiendo de cómo sea esta baja, podrás hacerlo en un lugar o en otro y presentar un tipo de documentación u otra. Solo se podrá dar de baja un vehículo siempre y cuando no tenga ningún embargo o un precinto; si estás en esa situación, tendrás que hacer frente a este trámite antes de solicitar la baja.

Dar de baja un vehículo de forma temporal

La baja temporal del vehículo impedirá que este circule de forma provisional y el titular del vehículo no tendrá que pagar el impuesto de circulación hasta que se dé de alta.

Si lo tienes estacionado en la vía pública, ¡mucho cuidado! Si eres de aparcar en la calle y has dado tu vehículo de baja, te recomendamos que lo guardes en un garaje o en una zona privada mientras dure esta situación. El motivo es que todos los vehículos que estén en la vía pública deben tener el seguro y la ITV en regla. De lo contrario, puede que un agente de movilidad acabe poniéndote una multa por ITV caducada.

Para dar de baja un vehículo de forma temporal puedes hacerlo de forma presencial en una oficina local de la Jefatura de Tráfico, solicitando cita previa, o a través de internet. La tasa estipulada por la DGT para realizar este trámite es de 8,50.

Documentos para dar de baja un vehículo de forma temporal

Entre los documentos para dar de baja un vehículo en este tipo de trámite, se encuentran el justificante de las tasas, así como la solicitud oficial cumplimentada. De la misma manera, se precisa de la documentación original del vehículo, presentando el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV.

Dependiendo de quién sea el interesado de realizar este trámite, tendrá que presentar un tipo de documentación para identificarse u otra.

  • Para personas físicas, sólo hace falta el DNI, pasaporte o algún documento oficial que acredite tu identidad y domicilio.
  • Las personas jurídicas, como las empresas, deben presentar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la persona que firma. En el caso de menores
  • Los menores y personas con alguna discapacidad deberán presentar el documento de identificación de su tutor legal y la documentación que acredite el concepto de la baja.
  • Para dar de baja un vehículo agrícola, se debe presentar también la baja en el Registro oficial de maquinaria agrícola de la Comunidad Autónoma correspondiente.
  • También se puede dar de baja un vehículo robado, al poner la denuncia ante la policía, ellos se encargarán de solicitar la baja temporal al momento.

Dar de baja un vehículo de forma definitiva

A diferencia de la baja temporal, cuando se solicita la baja definidita de un vehículo, se pone en conocimiento de Tráfico la intención de retirar el vehículo de circulación para siempre. La única forma de solicitar esta baja es en un Centro Autorizado de Tratamiento de vehículos, comúnmente llamado desguace.

Este trámite es gratuito y cuando vayas al desguace con tu vehículo tendrás que presentar únicamente la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de la ITV). Si la baja definitiva es por fallecimiento del titular, se deberá entregar una solicitud especial que ellos mismos se encargarán de ofrecerte.

Cuando termines de realizar el trámite, te darán un certificado de destrucción del vehículo y el justificante de la baja definitiva. Debes conservarlo para acreditar en cualquier momento de que ese vehículo ya no está en circulación.

Dar de baja un vehículo histórico

Especial mención merecen los vehículos históricos. Si en su día realizaste los trámites para matricular un vehículo como histórico y quieres darlo de baja definitiva, sí tendrás que presentar la documentación necesaria en una Jefatura de Tráfico presentando una documentación diferente.

Tendrás que presentar los mismos papeles que para realizar la baja temporal de un vehículo, añadiendo a la documentación la acreditación del valor histórico del coche.

Si tú no has procedido a dar de baja tu vehículo pero te ha llegado una notificación, tienes maneras de saber si han dado de baja tu vehículo por diversos motivos. Puedes comprobarlo a través de la sede electrónica de la DGT, donde también podrás ver que la solicitud de baja que has tramitado se ha hecho de forma correcta.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*