Mostrar menu Ocultar menu

Cómo señalizar en bicicleta las maniobras

Seas conductor de coche o ciclista, hay algunas normas básicas de circulación importantes que debes tener en cuenta al salir a la carretera. Los carriles bici de las ciudades han propiciado que se utilice más la bicicleta como medio de transporte urbano. Por ello, cada día es más importante conocer cómo señalizar en bicicleta y conocer las maniobras indicadas.

Por norma general, se utilizan tres situaciones básicas que todo ciclista debería señalizar en bicicleta. Pero que también debería conocer cualquier conductor para anticiparse a sus movimientos.

Señalizar en bicicleta

Es importante avisar de los giros y las frenadas si circulas en bicicleta, así como mantener las normas de seguridad en bicicleta. El resto de usuarios y conductores podrán estar pendientes de tus pasos y anticiparse a tus movimientos de alguna manera.

Esta señalización adecuada de los ciclistas va a ser fundamental para conducir por la ciudad, punto en el que se encuentran en una misma ruta coches, motos, bicicletas, camiones... Por eso, es importante saber señalizar en bicicleta cada una de las maniobras que vas a realizar.

Atento a estos consejos que te damos desde Zoilo Ríos y la forma de señalizar en bicicleta.

  • Señalizar en bicicleta el giro a la izquierda. Para indicar que vas a girar a la izquierda, extiende el brazo izquierdo con la palma abierta hacia abajo y el brazo completamente recto.
  • Señalizar en bicicleta el giro a la derecha. Para anunciar que vas a girar a la derecha, dobla el brazo izquierdo hacia arriba con la palma de la mano extendida. Otra opción alternativa es extender el brazo derecho con la palma abierta hacia abajo y completamente recto. Es decir, como en el caso anterior, pero con el brazo contrario.
  • Señalizar en bicicleta una parada. Si vas a parar o reducir tu velocidad, también debes indicarlo. Para ello, extiende el brazo izquierdo y haz movimientos rápidos hacia arriba y hacia abajo. Sin embargo, en los últimos años, se utiliza otra señalización para esta situación: dobla el brazo izquierdo hacia abajo con la palma de la mano abierta hacia atrás.

El motivo de este tipo de señalizaciones es que las bicicletas no tienen un sistema de intermitentes o ninguno de los tipos de luces del coche. Utilizando este sistema y con una atención absoluta en la carretera, conducir con seguridad será más sencillo.

También es importante mantener la distancia mínima de seguridad. De un coche a una bicicleta y viceversa. Si un vehículo frena en seco y la bicicleta no está respetando esta distancia mínima, puede haber un problema bastante grave.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Te dejamos con otros artículos que pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*