Mostrar menu Ocultar menu

¿Cuándo cambiar la correa de distribución? Recomendaciones sobre su durabilidad

La mecánica del coche y su correcto mantenimiento va a permitir que puedas alargar la vida útil de tu vehículo durante mucho más tiempo. Hay diversos elementos del motor que consiguen que el rendimiento del mismo sea el óptimo siempre. Entre ellos, la correa de distribución.

Cuándo cambiar la correa de distribución, cuándo revisarla o la tensión a la que debe estar son algunas de las principales cosas a tener en cuenta para evitar que se rompa y surja una avería de grandes dimensiones en tu vehículo.

¿Correa o cadena de distribución?

Antes de adentrarnos en el mundo de la mecánica y velar por la durabilidad de tu correa de distribución, hay que recalcar que no todos los vehículos la llevan. Existe la posibilidad de tener correa de distribución o cadena de distribución. Sus características son diferentes y no requieren el mismo mantenimiento.

La correa de distribución necesita una mayor atención que la cadena y hay que prestar atención a sus revisiones, sus cambios y otros procesos de mantenimiento constante.

¿Cuándo hay que cambiar la correa de distribución?

La correa de distribución se puede cambiar, y de hecho se debe cambiar. Además de la revisión del coche que debes hacer de forma anual en tu taller de confianza, llegará un momento en el que tengas que cambiar la correa de distribución del coche.

Cada fabricante estipula el tiempo o el kilometraje adecuado en el que es aconsejable cambiar la correa de distribución. No es recomendable olvidarse de revisar este elemento mecánico del vehículo, ya que, si no tiene la tensión adecuada y recomendada, podría llegar a partirse y el problema sería mucho mayor.

Por eso, presta atención al cuentakilómetros en el panel de los testigos luminosos del coche y no te olvides de pedir en tu taller de confianza que echen un vistazo al estado de tu correa de distribución. Quizá ha llegado el momento de cambiarla y no eras consciente de ello.

¿Cada cuántos kilómetros cambiar la correa de distribución?

El kilometraje máximo recomendado variará como decíamos según los fabricantes del vehículo. Encontrarás la información necesaria en el libro de mantenimiento del coche en tu guantera con el resto de información relativa al cuidado del coche.

Por norma general, se estipula una horquilla que indica que la correa debería cambiarse entre los 60.000 y los 160.000 kilómetros. No obstante, dependerá del uso del vehículo que le des, ya que si utilizas el coche para conducir por la ciudad más que su uso habitual en carretera, este límite podría cambiar.

Se ha comprobado que al conducir por la ciudad, la correa de distribución sigue funcionando cuando estás parado en un semáforo o si te ha tocado conducir en atascos, situaciones que no se dan en carretera, pero que quedan reflejadas en la correa de distribución.

¿Cada cuántos años cambiar la correa de distribución?

Otra alternativa es fijarse en el tiempo y no en el kilometraje a la hora de saber cuándo reemplazar la correa del vehículo. Si bien es cierto que hay muchos elementos mecánicos que se recomienda sustituir cada dos años, no ocurre lo mismo con la correa de distribución.

Es recomendable cambiar la correa cada cinco años aproximadamente, aunque cabe la posibilidad de que su vida útil se alargue durante más años todavía. No obstante, aunque hagas revisiones periódicas del estado del motor, a los cinco años deberías realizar un chequeo más profundo.

De esta manera, podrás saber si tiene alguna grieta o está desgastada. Si está en condiciones óptimas, podrás seguir circulando con ella, aunque corres el riesgo de que se rompa y entonces la reparación sea más costosa que el simple cambio.

Al igual que si prestas atención a los kilómetros, conduces por carretera o en situaciones extremas de mucho calor o mucho frío, el cambio de correa o la revisión profunda de la misma, debería realizarse a los cuatro años.

Revisa tu correa de distribución en Midas Cesáreo Alierta

Si tu coche tiene correa de distribución y crees que ha llegado el momento de realizar una revisión, acércate al taller Midas Cesáreo Alierta, premiado como Mejor Franquiciado 2018. Te atenderemos mediante cita previa para garantizar un servicio seguro, de calidad y tomando las medidas de precaución necesarias.

Sus especialistas podrán aconsejarte y reparar el daño de tu vehículo. Pregunta por este servicio y otros que necesites y no lo retrases más: confía en los profesionales.

tags
¿Quieres más información?


INFORMACIÓN BÁSICA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Responsable: ZOILO RÍOS, S.A.
Finalidad: Responder las consultas planteadas por el usuario y enviarle la información solicitada
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatarios: Solo se realizan cesiones si existe una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir, así como otros derechos, como se indica en la Política de Privacidad*

 

Puede consultar la información completa en nuestra Política de Privacidad*