Mostrar menu Ocultar menu

Freno motor: qué es y cómo funciona el freno motor del coche

Conducir de forma eficiente se convierte en la prioridad de muchos conductores, también para el equipo de Zoilo Ríos. Para eso, hay que saber qué es el freno motor y cómo funciona. Antes de comenzar, el freno motor no es ninguna pieza del coche, es un concepto que va relacionado con el cambio de marchas para realizar una conducción eficiente.

Qué es el freno motor

Como decíamos, no se trata de una pieza concreta del vehículo o del motor de tu coche. Se conoce como freno motor la relación de la caja de cambios con el pedal del acelerador. Está relacionado con la inyección de combustible o no al motor.

Si la presión que ejerce la caja de cambios, con el juego de marchas, es mayor que la velocidad del coche, se producirá este freno motor del que hablamos.

Para que lo entiendas. Si vas en primera, segunda o incluso tercera marcha, y no pisas el acelerador, notarás que tu coche tiende a frenarse por sí solo sin necesidad de que pises el freno. Llegará un momento en el que el coche se detendrá por sí solo.

Todo esto se debe a las revoluciones a las que funciona el motor. Cuantas más revoluciones, más complicado será que actúe el freno motor. Es decir, el coche reducirá la velocidad por sí solo sin que tengas que pisar el pedal del freno, y todo ello por la relación de las marchas con los engranajes del motor y el pedal del acelerador.

Freno motor en subida

Si estás en una pendiente y sueltas el pedal del acelerador, el coche poco a poco frenará su velocidad. Lo hará de forma automática sin necesidad de que pises el freno, como es lógico en este tipo de terrenos.

En el caso de pisar el embrague, tu vehículo continuará a mayor velocidad unos metros más por pura inercia del mecanismo.

Freno motor en bajada

Aquí si entra en juego el pedal del freno. Si el coche tiene una velocidad reducida, disminuye la marcha mientras pisas el freno ligeramente. Si la velocidad es mayor, pisa el pedal más tiempo y reduce las marchas poco a poco para no revolucionar el motor en exceso.

Freno motor en llano

Conducir por la ciudad o estar inmerso en un atasco, conlleva una conducción diferente a la habitual. El freno motor actuará cuando, como comentábamos al principio, al ir en primera o en segunda, dejas de pisar el acelerador y el coche comienza a frenar por sí solo.

 

Las ventajas del freno motor pasan por el ahorro que supone un buen mantenimiento del sistema de frenado. Se retrasará el momento de cambiar las pastillas de freno, pero también se atrasa el cambio de líquido de frenos y de discos de freno y embrague. ¡Todo ventajas! Por otro lado, la conducción se vuelve más natural y suave.

¿Sabías que esta situación se conocía como freno motor? Te animamos a utilizarla a menudo en tu conducción, alargarás la vida útil de tu vehículo.

Échale un ojo a estos artículos, seguro que te interesan:

tags
¿Quieres más información?