Mostrar menu Ocultar menu

He perdido el carnet de conducir: ¿qué hago ahora?

Puede que seas un despistado y vayas olvidando tus cosas en cada sitio que visitas, entre ellos la cartera. O incluso puede que seas víctima de un robo sin darte cuenta. Si te han robado la cartera con el DNI, el carnet de conducir, las tarjetas y toda tu documentación, podemos adivinar tu estado de ánimo. ¡Menuda situación! Ahora es el momento de comenzar los trámites para poder recuperar todos los documentos.

Como con el DNI y otros documentos, en tu cabeza ya aparece la siguiente pregunta: ¿Qué tengo que hacer si he perdido el carnet de conducir? No te preocupes, tiene una solución muy sencilla.

¿Qué hacer si has perdido el carnet de conducir?

Si has perdido el carnet de conducir o se encontraba entre los documentos de tu cartera robada o extraviada, lo que vas a tener que hacer es solicitar un duplicado del carnet de conducir.

El procedimiento es muy sencillo y solo necesitarás solicitar cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico para acercarte al centro que más cerca te caiga y proceder al trámite. Se puede solicitar por la página web de la Dirección General de Tráfico (GDT) o en el teléfono 060.

Dependerá de si has perdido el carnet de conducir o si te lo han robado, porque el trámite será algo diferente. Además, te recordamos qué la gestión es independiente del tipo de carnet de conducir que tengas, ya que todos se hacen igual.

En el caso de haberlo perdido por despiste propio, tendrás que realizar el pago del duplicado de carnet, que son 20€. Para ello, puedes hacerlo por internet, en la propia Jefatura de Tráfico o en una entidad bancaria tras haber cumplimentado el modelo 791 que puedes descargarte en la web de la DGT. Si te han robado y has puesto la correspondiente denuncia, este trámite no tendrá gastos de gestión siempre y cuando presentes en la Jefatura de Tráfico la denuncia.

Sea cual sea tu caso, tendrás que presentar el DNI y una foto de carnet a color para poder proceder al trámite, así como rellenar un impreso oficial en el mismo momento de hacer la gestión en Jefatura de Tráfico.

Hasta que no procedas a solicitar el duplicado del carnet de conducir, no vas a poder coger el coche, porque pueden sancionarte con una multa con puntos. La multa por conducir sin carnet supone la retirada de cuatro puntos, por lo que debes abstenerte de coger el coche. Una vez solicitas el duplicado del carnet de conducir, te darán un justificante que sí te permitirá conducir hasta que recibas tu nuevo carnet de conducir.

Así que ya sabes, vigila bien tu documentación e intenta no perderla para evitar tener que hacer estos trámites.

Te dejamos con otros artículos que pueden ser de tu interés:

tags
¿Quieres más información?